10 Jul, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Gazpacho andaluz

gazpacho andaluz

Hola a todos de nuevo!!!

Madre mía que calor hace, no hay quien salga a la calle sin asfixiarse, se le quitan a uno hasta las ganas de comer, solo apetece beber cosas fresquitas, así que yo en esta temporada estival, siempre tengo en mi nevera un rico gazpacho andaluz, que alimenta y refresca.

El gazpacho es una sopa fría de procedencia andaluza. Aunque en sus orígenes no tenía nada que ver con la receta actual, pues era el alimento de las clases sociales mas pobres y consistía en pan con ajo, aceite y vinagre, con el tiempo y la llegada de América de nuevas hortalizas, hizo que la receta evolucionase a la que conocemos hoy.

El truco principal de un gazpacho rojito, es que usemos tomates muy maduros y muy rojos. Los mas indicados para esta receta son los de la clase «pera». Pero los podéis cambiar por la variedad que mas os guste, incluso por unos de lata, de los que vienen enteros, para unas prisas o falta de ellos frescos, están muy bien.

Si usáis una batidora normal, yo os aconsejo que peléis los tomates o bien que paséis el resultado final por un chino, pero si lo hacéis con la thermomix, no hace falta, tiene tanta potencia que lo muele todo. Os recomiendo usar cebolleta en lugar de cebolla, aporta un sabor mucho mas suave, pero nos vale la cebolla, eso si, echar menos cantidad.

Pero dejemos las explicaciones y vamos con la receta de nuestro gazpacho andaluz.

Ingredientes

1 kl de tomate

150 grs de pimiento, a mi me gusta el rojo, pero puede ser verde ( como la mitad de uno)

100 grs de pepino semi pelado,( la mitad de uno)

50/100 grs de cebolleta, depende del gusto

1 diente de ajo sin el germen

50 grs de pan duro

aceite

vinagre

sal

250/500 ml de agua

Preparación

1.  Poner los tomates pelados y cortados en trozos en un bol, junto con el pimiento, cebolleta, pepino y ajo, cortados también.

2. Añadir un poco de agua y el pan, y batir con la batidora hasta hacer un puré.

3. Echar el resto de agua, el aceite el vinagre y la sal a gusto. Yo pongo poco aceite y poco sal y mucho vinagre, pero eso va en gustos. Batir de nuevo un minuto para que se mezcle bien todo.

Con thermomix

1. Poner en el vaso los tomates cortados en cuatro sin pelar y programar 1 minuto velocidad progresiva 5-7-9.

2. Luego ponemos la cebolleta, el pimiento, el pepino, ajo y pan. Programamos 3 minutos, velocidad 9.

3. Por último, añadimos el agua, el aceite, el vinagre y la sal. Programamos 1 minuto, velocidad 2.

La cantidad de agua dependerá de lo líquido que lo queramos. Yo añado medio litro porque nos gusta beberlo, pero se puede hacer mas espeso para tomar con cuchara.

Debemos guardar el gazpacho andaluz en la nevera para que esté fresco cuando lo sirvamos. Pero también le podemos poner hielo si lo vamos a tomar en el momento.

Al gazpacho andaluz se le puede acompañar con un poco de cebolleta, pepino o pimiento muy picado y añadir sobre él a gusto, incluso hay quien imitando al salmorejo, le añade huevo picado o jamón.

Espero que les guste.

 

Menciones/Notificaciones

  1. Salsa de tomate - La Casa Maygica - […] de agua. Con el jugo que recogemos, podemos hacer una gelatina de tomate, aprovechar para un gazpacho o beberlo…
  2. Mil hojas de pavo y huevo revuelto - La Casa Maygica - […] os puede interesar carpaccio de calabacín, gazpacho andaluz, huevos rellenos light o filetes rusos al […]
  3. Ajo blanco - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar gazpacho andaluz, salmorejo cordobés, sopa de queso y uvas o limpiar a fondo la […]
  4. Té helado al limón - La Casa Maygica - […] vez te pueda interesar mi horchata de chufa, la limonada a la hierbabuena, gazpacho andaluz o ajo […]
  5. Zumo depurativo para bajar de peso - La Casa Maygica - […] os puede interesar mi limonada de hierbabuena, mi té helado al limón, gazpacho andaluz o mi horchata de […]

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.