2 May, 2018

Enviado por | 0 Comentarios

Flores comestibles

FLORES COMESTIBLES

flores coloridas

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hoy vamos a hablar de flores. Próxima la celebración del día de la madre, todos sabemos que las flores son un recurso de lo mas socorrido para regalar. Pero es que además, a la mayoría de las mamás les encantan las flores coloridas y aromáticas, pues no solo decoran si no que además alegran cualquier estancia donde se coloquen.

Todo esto que os cuento no es nuevo y cualquiera lo sabe, así que vamos a ir mas allá… vamos a ver que es eso de las flores comestibles.

No habéis pensado en que a además de un bonito ramo de flores, podemos regalar un pastel, una ensalada o cualquier otra receta adornado con ellas? Sería sorprendente y un detalle muy bonito. Pero que sabemos de ellas? Alimentan? Dónde se compran?

Bueno, vamos a ir por partes.

QUE SON LAS FLORES COMESTIBLES

Pues no son otras que las flores que se pueden consumir con seguridad. Es decir, que tienen un tratamiento específico, aunque no tienen por qué estar alejadas de pesticidas.

Es conveniente saber que además podemos sufrir reacciones alérgicas por su consumo y que es mejor comprarlas que recolectarlas, pues las hay tóxicas. Otra opción es cosecharlas a partir de semillas de flores comestibles.

Hoy en día se han puesto muy de moda, pero lo que seguro muchos no sabéis, es que las llevamos consumiendo de manera normal hace mucho tiempo. Alcachofas, brócoli, coliflor, romanescu o alcaparras son flores que tenemos totalmente aceptadas en nuestra alimentación, amén de las que tomamos en infusión como manzanilla, sauco, hibisco….

flores comestibles

 

Lo que sucede, es que son flores extrañas que no las teníamos como tal. Por eso, se han comenzado a introducir flores de pétalos delicados, coloristas y sobre todo con sabor, lo que aporta a nuestros platos un extra.

CONSERVACIÓN DE LAS FLORES COMESTIBLES

Hay muchas formas de conservarlas. Se pueden secar, congelar, infusionar en aceite o cristalizar con azúcar y clara de huevo. En fresco tienen una supervivencia muy corta.

PROPIEDADES DE LAS FLORES COMESTIBLES

Países como México, Brasil, China, Francia o Canadá entre otros, ya conocen sus beneficios y las incluyen en sus dietas desde hace años.

Pero no solo es una cuestión de estética, las flores son

* Ricas en vitaminas A, B, C, D, E, K, B12, etc.

* Contienen minerales y aminoácidos y proteínas esenciales para el organismo.

* La mayoría son antioxidantes.

* Mejoran la digestión.

* También tiene aceites esenciales buenos para el organismo y lo mejor es que no hay que consumirlas en grandes cantidades para poder obtener todos sus beneficios.

COMO CONSUMIR LAS FLORES COMESTIBLES

Las mas típicas son las violetas, capuchinas, caléndula, botón de sechuan, rosas, flor de cebollino y de calabacín. Las recetas son variadas, quizá lo mas conocido son las mermeladas y confituras con pétalos de rosas, pero hoy se puede usar en muchas otras recetas.

  • Ensaladas de frutas y vegetales con flores
  • Sopas
  • Estofados
  • Postres
  • Encurtidos
  • Aromatizar vinagres y aceites
  • Bebidas
  • Aperitivos como las flores de calabacín rellenas de mozzarella y rebozadas en tempura….deliciosas.

flores comestibles

 

DÓNDE COMPRAR FLORES COMESTIBLES

Todavía no es fácil encontrarlas. Solo podemos encontrarlas en supermercados muy específicos o gourmet o vía online.

El precio depende de la variedad que elijamos, pero las hay desde unos 4 euros la cajita.

Si queréis acertar con vuestro regalo del día de la madre, os recomiendo entrar en FLORA QUEEN y hacer vuestro pedido con absoluta confianza.

Entradas relacionadas con las flores comestibles

Tal vez os puede interesar mis trucos para ahorrar en la cocina, las bolsas para la tostadora, los tipos de sal o mis otros usos de electrodomésticos y objetos de casa.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

 

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.