27 Dic, 2017

Enviado por | 0 Comentarios

Flan de huevo a la manera tradicional en olla exprés

FLAN DE HUEVO A LA MANERA TRADICIONAL EN OLLA EXPRÉS

flan de huevo a la manera tradicional en olla expres

Hola a tod@s de nuevo!!!

Estamos acabando el año y no quería terminarlo sin dejaros mi receta de postre estrella: un flan de huevo a la manera tradicional en olla exprés. Me encanta este flan, creo que es mi postre favorito y es por ello que lo hago muuuchas veces a lo largo del año.

La receta es la que hacía mi abuela y ahora mi madre. Yo la aprendí de ellas, quizá de las pocas, pues ya os he contado en alguna ocasión que a ninguna les gusta la cocina…..a quién habré salido yo???? Jajajajajajaj, es todo un misterio…parece ser que a mi bisabuela materna…. que era muy apañada para todo…cosas de la genética.

Sea como sea, es de las pocas que conservo de mi madre y abuela y quizá por ello le tengo aún mas cariño. Mi madre adaptó la cocción a la olla exprés y yo a la rápida… y como resultado aquí tenéis la receta.

Yo le añado 2 yemas de huevo porque creo que queda mucho mas delicado, pero la receta original solo se hace con huevos enteros.

Comensales ………………………….. 8 personas

Dificultad ………………………………. media

Tiempo de preparación ………… 65 minutos + 10 si haces caramelo casero

Ingredientes

Leche entera

Azúcar

10 huevos medianos

2 yemas

Caramelo líquido

Preparación del flan de huevo a la manera tradicional en olla exprés

1. Lo primero es echar caramelo líquido en una flanera de acero inoxidable con tapa y reservar. También puedes hacerlo casero, que está mucho mas bueno.

caramelo liquido casero

 

2. Empezamos entonces poniendo los huevos en un recipiente con el fin de medir la cantidad. Yo uso una jarra medidora porque así me es mas sencillo.

flan de huevo

 

Luego se vierten  a un bol grande y se reservan.

3. Ahora vamos a añadir la misma cantidad de azúcar, (mirando la marca que dejaron los huevos en la jarra) o un poco menos si no nos gusta demasiado dulce.

flan en olla rápida

 

Se echa sobre los huevos reservados y se mezcla muy bien.

4. Por último, medimos también la misma cantidad de leche en la jarra y se vierte sobre la mezcla de azúcar y huevo.

flan de vainilla

 

Entonces hay que mezclarlo todo muy bien hasta que esté bien incorporado.

5. El resultado, se colará y se pondrá en la flanera. Yo pongo papel de aluminio y luego  su tapa, sellando bien los bordes. De esta forma aseguramos que no entre agua en el flan mientras se hace.

flanera de acero inoxidable

Ahora se mete la flanera en la olla rápida con tres o cuatro dedos de agua y se cierra. Programamos unos 55 minutos y luego hay que mirar que se haya cuajado. La mejor forma es metiendo un palo de brocheta y ver que sale limpio.

6. Lo último es dejar enfriar completamente y desmoldar.

flan de huevo casero

 

MI TRUCO

consejos de cocina Llevo años haciendo esta receta, por lo que con el tiempo, he ido cogiendo técnica  y tengo varios trucos que os pueden ayudar:

* Si os gusta que quede mucho caramelo líquido, no dejéis una capa gruesa en el fondo de la flanera, no se fundirá.

Hacer gran cantidad de caramelo, bañar bien toda la flanera con una fina capa, y el sobrante, echarlo sobre un papel de horno, haciendo una lámina no muy gruesa, pero tampoco demasiado fina. Enfriar y cuando saquemos el flan de la olla, cortar en trocitos el caramelo y poner sobre él.

Volver a tapar, y con el calor, el caramelo se fundirá. Cuando lo desamoldes tendrás un montón de caramelo.

* Otro truco para que el flan quede suave, como el tocino de cielo, es mezclar los ingredientes.

Pero por qué digo mezclar y no batir??? Ya os he explicado en alguna otra receta de flan, que si le metemos aire a la mezcla, nos quedará un flan lleno de “agugeritos” por dentro. A mi particularmente no me gusta. El flan debe de quedar liso, pero ya sabéis que es cuestión de gustos.

Si tu lo prefieres así, mete batidora y listo. Si eres de los míos, intenta mezclar introduciendo el mínimo aire posible a la mezcla.

* Ahhhh!!! y no se te olvide colar la mezcla para que quede aún mas fino.

Entradas relacionadas con el flan de huevo a la manera tradicional en olla exprés

Tal vez os puede interesar mi flan de leche condensada en 15 minutos, mi flan de queso en 20 minutos, mi flan de galleta María en el microondas o mi flan de plátano sin horno.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.