9 Abr, 2015

Enviado por | 6 Comentarios

Filetes rusos al horno

FILETES RUSOS AL HORNOfiletes rusos al horno

Hola a tod@s de nuevo!!!

Los filetes rusos se hacen con carne picada aliñada y luego se fríen, pero hoy os voy a enseñar una alternativa mucho mas saludable: Filetes rusos al horno.

Son muchos los que piensan que un filete ruso y una hamburguesa son lo mismo, pero no es así. Las hamburguesas se suelen hacer con carne picada de ternera aliñada tan solo con sal, aunque hoy en día podemos encontrar muchas variedades, se les da forma redondeada y son gruesas. Los filetes rusos sin embargo, suelen estar aliñados con varios ingredientes, son planos y no tienen una forma redondeada perfecta. Además se rebozan en un poco de harina o pan rallado mientras que las hamburguesas no van rebozadas. Luego se fríen en aceite hasta que los bordes quedan tostaditos, Las hamburguesas se hacen en barbacoa o plancha.

Como veréis, son muchas las diferencias en la elaboración, pero no son menos en cuanto al sabor. Quizás hoy en día no es una receta que se haga mucho, le gana la partida las hamburguesas, pero yo en mi infancia los he tomado muy a menudo y me encantaban. El problema es que van fritos y para solventarlo ideé esta receta de filetes rusos al horno. Quedan jugosos y muy ricos, pero no crujientes como cuando los freímos, no podía ser todo perfecto. Si queréis, se puede hacer la mitad de carne en el horno y la otra mitad en sartén y ver las diferencias. Luego elegís la que mas os guste.

En otros países se les conoce como Salisbury steak o hamburger steak, pero lo que es seguro que ni son rusos ni tienen que ver con ellos. De todo lo que he leído sobre el origen del nombre, lo que mas me convence, es que debido a la preparación de la carne picada en crudo y aliñada como es el steak tartar, que si es de origen ruso, nosotros lo españolizamos dándole un tratamiento a la carne de fritura, pues en nuestra gastronomía no hay cultura de comer nada crudo. Y es una versión que si me cuadra con nuestro saber hacer. Pero la realidad es que en la gastronomía popular, es una receta que existe desde hace casi un siglo.

Vamos a ver como se hacen los filetes rusos al horno.

Ingredientes

1/2 kl de carne picada de ternera, pero se pueden hacer con cerdo o mezcla de ambas

1 diente o 2 de ajo

Perejil picado

1 huevo

Kepchu

Salsa de soja

cúrcuma

Sal

2 cebollas

Pan rallado

2 tomates

Cuña de queso, mejor sin grasa

Aceite

Preparación de los filetes rusos al horno

Aliñamos la carne

 Lo primero es poner en un bol la carne picada con el huevo, un chorrito de kepchu,  un poco de salsa de soja, el ajo y el perejil picados o machacados en el mortero, un poco de cúrcuma y un poco de sal, poco porque la salsa de soja es muy salada. Mezclar bien y si no os importa probar la carne cruda, a mi me encanta, comprobar el punto de sal. Dejar macerando al menos 4 horas, pero mejor de un día para otro. Eso sí, siempre en la nevera. La carne picada es muy delicada y le afecta rápidamente el calor.

carne picada de ternera

Preparamos los filetes rusos

1. Ahora, vamos a precalentar el horno a 200 °.

2. Cortar la cebolla en rodajas y separar los aros. Disponer en una fuente para horno, echar un poco de aceite y de sal, y meter al horno mientras preparamos los filetes rusos. Deben de estar al menos 15 minutos antes de poner los filetes rusos al horno.

3. Coger porciones de carne y pasar por pan rallado, yo lo prefiero a la harina, aunque la receta original es lo que lleva. Hacer forma de bola y aplastar, no tienen que quedar con una forma muy perfecta. Reservarlos en un plato. Si estáis a dieta o queréis reducir calorías al mínimo, poner solo la carne, sin nada de pan.

4. Cortar los tomates en rodajas, y hacer lonchas con el queso.

Horneamos los filetes rusos

1. Sacar del horno la cebolla, sobre ella y con cuidado de no quemarnos, colocar los filetes rusos. Poner una rodaja de tomate sobre cada uno, y sobre éste, una loncha de queso.

2. Hornear de 10 a 15 minutos dependiendo del tamaño y grosor que hayamos dado a nuestros filetes, hasta que el queso se funda y se tueste un poco y la carne quede hecha. Yo suelo hacer 10 filetes con esta medida de carne. Pero se pueden hacer mas grandes o mas pequeños.

3. Una vez horneados servir acompañados de ensalada o verduras, o si no os importa la dieta, con patatas fritas, aros de cebolla… Acompañar con un poco de salsa de tomate, mostaza, kepchu…Aunque así solos con su cebollita al horno están buenísimos.

Son una alternativa muy saludable a los típicos filetes rusos que están fritos con aceite en la sartén y no tienen nada que envidiarles en cuanto a sabor. Animaros a hacerlos y luego me contáis que os a parecido.

Por supuesto que a la hora de aliñar la carne cada uno puede elegir los ingredientes que mas os gusten, no tienen que ser necesariamente los que yo le pongo. Se puede hacer tan solo con ajo, perejil, pimienta o pimentón, incorporarle como a las albóndigas un poco de miga de pan mojada en leche….Como os digo siempre:

-Imaginación al poder!!!

Entradas relacionadas con los filetes rusos al horno

También os pueden interesar mis albóndigas en salsa de almendras, mi salmorejo de calabacín, mi agua de avena contra el hambre o mi flan de queso y leche condensada en 20 minutos.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Qué ricos! Quė buena idea lo del horno. Gracias por la receta

  2. Hola, me pareció estupenda esta idea de hornear los filetes rusos, así que los hice ayer pero de manera algo distinta, puse el queso en el centro, un taquito en cada filete. En la bandeja del horno puse una camita de patatas a lo pobre y encima los filetes empanados con ajo y perejil, rociados con un poquito de aceite en spray. La verdad es que dan menos trabajo que freírlos y quedaron muy ricos.
    Muchas gracias,, un saludo

    • Hola Yaya, que buena idea esa variación del plato que has hecho. Me alegro que te haya gustado tanto cielo. Un saludo y gracias por comentar

  3. Hola May, es una idea estupenda. Los voy a hacer esta semana. Y podrías decirnos una salsa de tomate para los que no están a dieta? O una salsita de albóndigas? Gracias guapa!

    • Hola Nuria, a mi me gusta mucho la salsa de las albóndigas malagueñas, que es de almendras, pero también tienes una de verduras y una de carbonara. Pon en donde pone buscar por receta o ingrediente, albóndigas y te salen todas las recetas, albóndigas a la carbonara, albóndigas en salsa de verdura, albóndigas en salsa de almendras…yo creo que cualquiera te puede gustar cariño. Ya me contarás.
      Gracias por el comentario y besitos

Menciones/Notificaciones

  1. Huevos rellenos de atún light - La Casa Maygica - […] os puede interesar mis filetes rusos al horno, carpaccio de calabacín, gazpacho andaluz o salsa de setas […]
  2. Salmorejo de calabacín - La Casa Maygica - […] mi salmorejo de la cofradía gastronómica del salmorejo cordobés, huevos rellenos de atún light, filetes rusos al horno o…
  3. Etiquetas trampa - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar mi receta de hamburguesas mini de aperitivo, varitas de pollo con cereales, filetes rusos al…

Algo que decir?