25 Feb, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Fabes con almejas

FABES CON ALMEJAS

fabes con almejas

 

 

Hola a todos de nuevo!!!

La receta de fabes con almejas es un clásico en Asturias. Pero yo, para seros sincera, prefiero los habones sanabreses a las fabes. Esta legumbre propia de la región de Sanabria, tiene un tamaño parecido al judión de la granja segoviano, pero es mucho mas delicado y suave. Os guste mucho o no la legumbre, ésta es un manjar. No perdáis la oportunidad de probarla si tenéis ocasión.

Normalmente, los habones se preparan con callos, pero en esta modalidad, tienen muchas mas calorías que la receta que hoy os traigo de habones con almejas.

Vamos a ver como preparar estas fabes con almejas.

Ingredientes

300 grs de fabe sanabresa (habones) u otra variedad de judía

750 grs de almeja o 1 kl, depende del tamaño que tengan

1 cebolla

2 zanahorias

1 pimiento verde

6 dientes de ajo

1 pimiento rojo

2 hojas de laurel

1 puerro

1.5 o 2  L de fumet de pescado o agua

Azafrán

50 ml de vino blanco

perejil

Sal

Preparación de las fabes con almejas

1.  Lo primero será poner en remojo en agua fría los habones. Mejor si están 24/36 horas en remojo, dependerá de lo secas que estén.

habones sanabreses

Los habones son grandes y es mejor que se hinchen bien, eso nos hará que se cocinen más fácil y luego queden como mantequilla. Incluso puede pasar, que si están demasiado secos, necesitemos unas horas mas de remojo. Deben quedar lisos y brillantes.

2. A continuación ponemos las almejas en agua salada un día antes y  las reservamos en la nevera. Debemos cambiar el agua al menos 3 veces para que salga toda la arena.

 3.  Pasado el tiempo de remojo, escurrir el agua de los habones y colocarlos en la olla rápida. Cubrirlos con el fumet frío o en su defecto agua. También se ponen las hojas de laurel, unas ramas de perejil y 3 dientes de ajo enteros y sin pelar, sólo dándoles un golpe. El puerro limpio, las zanahorias peladas pero enteras y la sal.

 Por último, cerrar la olla, esperar  a que empiece el vapor y contar 30 minutos desde entonces. Si preferimos hacerlo de manera tradicional en una cazuela, así despacito, nos llevará mas o menos 1 hora y 30 minutos. Todo dependerá de la prisa que tengamos o de nuestra costumbre al cocinar. En este caso, y debido al tiempo de cocción prolongado, es aconsejable añadir mas agua o fumet a la preparación, pues habrá evaporación y se nos puede quedar muy seco el guiso.

4. Mientras preparamos las almejas. Ponemos en una cacerola un poco de aceite y sofreímos los otros tres dientes de ajo laminados y el azafrán. Añadimos la cebolla y los pimientos picaditos.

fabes con almejas

consejos de cocina

Mi consejo

Lo mejor es que las abráis una por una cada almeja y las paséis por el chorro de agua fría. Así os aseguraréis de que no queda ni una arena que estropee el guiso. También se pueden poner a remojo en agua con gas, pero ya os digo que si hay alguna cargada de arena, puede quedarse con algún resto. Yo desde luego las limpio una por una.

Tras 5 minutos, echamos  un chorro de vino blanco. Después de otros 5 minutos, las almejas. Cerramos y esperamos que se abran un par de minutos como mucho. Le echamos un poco de perejil picado. Reservamos.

5. Una vez estén hechos los habones, sacamos la verdura, un poco de caldo y unos pocos de habones y lo pasamos por la batidora. Esta mezcla se la añadimos de nuevo al guiso de habones, lo que le dará sabor y textura. Incorporamos las almejas y dejamos que se cocinen juntos 10 minutos. De esta forma, no cambiamos el sabor del guiso ni le aportamos calorías extras.

fabes con almejas

Si dejamos que reposen unas horas, o lo hacemos de un día para otro estarán más ricos, pues se concentran todos los sabores y el caldo coge consistencia. Podéis hacer gran cantidad y congelarlos en raciones sin problema, aunque en la nevera aguantan bien varios días.

Recetas relacionadas con las fabes con almejas

Os puede interesar la receta de rabo de toro, mis callos de ternera, el potaje de garbanzo gourmet o consultar mis trucos para caldos.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

 

Algo que decir?