1 Jun, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Etiquetas trampa

Etiquetas trampa

Etiquetas trampa

 

Hola a todos de nuevo!!!

Leyendo la revista de la OCU del mes de Mayo, me he quedado asombrada del reportaje tan fantástico que traen sobre las etiquetas trampa. Y que son las etiquetas trampa os estaréis preguntando muchos, pues son una publicidad engañosa, una triquiñuela de las marcas, confusión…en definitiva, hacernos creer algo con el etiquetado que no es cierto o es confuso cuanto menos.

Y tan de poca vergüenza me ha parecido, que no puedo por menos que compartirlo con todos vosotros.

Os pongo un poco en antecedentes. La OCU tiene desde hace tiempo una campaña en marcha que se llama  ¿Sabemos lo que comemos? Y dentro de esta campaña, hace estudios de las etiquetas de los alimentos envasados.

El artículo no tiene desperdicio. Pero quizá lo que mas me ha llamado la atención son las natillas de la marca Hacendado. En principio, me resulta una marca de confianza y con productos de alta calidad. Pues nos la dan con queso!!! Conocéis el dicho de cría fama y échate a dormir…. Pues eso es lo que han hecho. Estas natillas son SIN huevo y SIN vainilla y con gelatina de cerdo!!!! Probablemente, sean cualquier cosa menos natillas. Muerta me he quedado.

etiquetas trampa

 

Y no menos sorprendente ha sido el caso de otro grande: La Casera limón. Parece que en sus ingredientes, entre otros…hay aceite vegetal???? En un refresco???…y es que es muy fuerte.

etiquetas trampa

Especialmente relevante me parece el apartado de etiquetas confusas. Tenemos el caso de las sardinas en aceite Consum.  Por un lado nos pone en grande en “aceite de girasol” y debajo en otro idioma en “aceite de oliva”…en que quedamos entonces??? Error ???

sardinas-consum

Probablemente, otro que os va a sorprender, es el chocolate a la taza Ram, con un mínimo de chocolate de 2,6%…estás de coña no? Y el resto que es?

chocolate-Ram-a-la-taza

Ejemplos vais a encontrar mil y todos igual de sorprendentes. Un a vez mas se demuestra que no sabemos lo que comemos. Sobre todo, no leemos las etiquetas de lo que compramos y que muchas veces nos fiamos de las grandes marcas que nos dan una confianza y que no tiene por qué ser cierta.

Pero no todo son malas noticias con las etiquetas trampa

En contraposición, hay varias marcas que ante las quejas de la OCU, han respondido bien haciendo cambios en sus etiquetados o en el producto como son Danone en sus “natillas de chocoavellanas” ahora llamadas “natillas choco sabor avellanas”.

Además, Día en su “atún con contenido reducido en sal”, que llevaba mas porcentaje de ésta que el atún claro en aceite de oliva y que ahora a reducido en 4 veces su porcentaje habitual.

La marca Roig sin embargo no se baja del burro y no cambia su etiquetado de huevos de “gallinas en libertad”. En los huevos aparece un código 2, que es de aves criadas en naves. Por lo tanto, debería ir otro código. Un ejemplo mas de etiquetas trampa.

etiquetas trampa

Finalmente, mención especial merecen las carnes envasadas. Leer siempre las etiquetas de los ingredientes. Ahí no puede haber ni trampa ni cartón. Ahí nos daremos cuenta de que una carne 100 % vacuno es solo 60 % o que una pechuga de pollo 100% es al final solo un 62 % , como en el caso de la marca  Noel.

Además está el vídeo que tiene la OCU sobre el tema, lo puedes ver pinchando aquí, o leer un artículo sobre la campaña de sabemos lo que comemos aquí.

Tal vez os pueda interesar mi receta de hamburguesas mini de aperitivo, varitas de pollo con cereales, filetes rusos al horno o bolitas de pollo.

Recordar que tenéis mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA a vuestra disposición. Todos seréis bienvenidos.

Espero que les ayude.

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.