16 Dic, 2017

Enviado por | 0 Comentarios

Esferificación de vinagreta con mejillones

ESFERIFICACIÓN DE VINAGRETA CON MEJILLONES

esferificación de vinagreta con mejillón

Hola a tod@s de nuevo!!!

Siiiii, recetita rica y chula de esferificación que tanto me habéis pedido. Antes de nada he de deciros que esta preparación tiene al menos 4 años y la he recuperado de la app donde empecé publicando.

No se si se eferifica así o no….si la técnica es la correcta…lo único que sé, es que me quedó una receta de lujo. Estaba de muerte y encima bonita!!!

La esferificación es una técnica de cocina moderna creada por Ferrán Adriá, que confiere a los líquidos una capa sólida en forma de esfera. Conocida también como caviar, puede ser de zumo de verduras o frutas, aunque hoy en día se pueden hacer esferificaciones de muchas otras cosas.

Tras muchas pruebas, he conseguido una fórmula para hacerlo en casa de una manera sencilla. Los ingredientes yo los he comprado en Manuel Riesgo, una droguería que ya sabéis que está en Madrid pero que sirve por internet. Además son muy baratos, y se pueden comprar muchas mas cosas de cocina, como gelatina o aromas alimentarios.

Recordar que si les encargáis los productos por internet con el código lacasamaygica, os hacen un 7% de descuento y se puede recoger en tienda, para ahorrar los gastos de envío.

Ahora y gracias al agar agar, muchos hacen caviar de tomate de una forma sencilla, pero esta receta es mucho mas ligera. Ya os pondré un día la del caviar de tomate.

Vayamos con la preparación de la esferificación de vinagreta con mejillones.

Ingredientes

PARA LA ESFERIFICACIÓN DE VERDURAS

1 cebolla

2 tomates

1 pimiento rojo

5 grs de calcio cloruro anhidro

1/2 de cucharadita de sodio alginato

250 grs de agua

PARA LOS MEJILLONES

2 docenas de mejillones

Sal maldon

Aceite de oliva

Preparación de la esferificación de vinagreta con mejillones

1. Lo primero es limpiar bien los mejillones y abrirlos. Poner en una cazuela ancha y baja un vaso de agua. Llevar a ebullición y echar los mejillones. Cerrar la olla con una tapa y cuando la tapa se levante,  estarán hechos. Escurrir y sacar de su concha para dejar que se enfríen.

mejillones cocidos

 

2. Mientras, vamos a hacer zumo en la licuadora de cada una de las verduras y los conservamos por separado. Añadir como un cuarto de cucharadita de sodio alginato a cada uno de los zumos. Mezclar bien y reservar.

3. Entonces preparamos el baño de calcio. Hay que mezclar 250 mililitros de agua con los cinco gramos de calcio hasta que se disuelva bien.

4. Cuando hayan espesado los zumos, y el baño de calcio esté preparado, coger con una jeringuilla zumo e ir echando gotitas sobre un colador en el baño de calcio. Dejar dentro  durante 30 segundos y sacar con el colador. También podemos meter los zumos en biberones si nos es mas cómodo, lo que vosotros tengáis mas a uso.

esferificaciones

 

Escurrir y verter sobre otro colador que tendremos preparado en una taza de agua, para limpiar el caviar del baño de calcio. Ahora hay que escurrir bien y ya tenemos preparado nuestras esferificaciones para la receta.

caviar de tomate

 

5. En una cuchara de presentación, poner un mejillón sin la concha y limpio de barbas. Aliñar con un poco de cada tipo de esferificación, a modo de vinagreta. Unas escamas de sal maldon y un hilo de aceite de oliva terminarán la preparación.

Entradas relacionadas con la esferificación de vinagreta con mejillones

También os puede interesar mi cucharita de trucha ahumada con queso y alcaparras , mis tartaletas de verdura asada, mis canutillos de crema de salami o mis saladitos de perrito caliente.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.