14 Dic, 2017

Enviado por | 0 Comentarios

Escalivada catalana

ESCALIVADA CATALANA

Escalivada catalana

Hola a tod@s de nuevo!!!

La escalivada es una receta tradicional catalana, aunque también es típica de la Comunidad Valenciana, Aragón o Murcia. Consiste en asar berenjenas, tomates, pimientos y cebollas y hacer una especie de ensalada.

Me encanta este plato y en mi casa es un básico, casi siempre hay en mi nevera. Nos es útil como acompañamiento de una carne o un pescado, para aderezar una pasta, poner en unas tartaletas o tostas….la variedad de usos es casi infinita. Y además dura mas de una semana en la nevera!!!

Pero la mayoría de las veces yo hago la versión sencilla que es solo pimiento y berenjena. No por nada, es una cuestión de gustos…en mi casa lo prefieren así.

Os animo a todos si es que no conocéis la receta, a que lo hagáis sin falta. Es una preparación de lo mas saludable, baja en calorías…y llena de sabor.

No os hacéis idea de lo bien que combina con los asados, así que es fundamental para estas fiestas.

Vamos con la receta de la escalivada catalana.

Ingredientes

3 berenjenas

4 pimientos rojos

2 cebollas

3 tomates

2 dientes de ajo

Sal

Aceite

Vinagre

Preparación de la escalivada catalana

1. Lo primero es precalentar el horno a 240 º C.

2. Mientras, vamos a lavar las verduras: berenjenas, tomates y  pimientos. Las cebollas las pelamos y cortamos a la mitad.

3. Ahora lo ponemos todo en una fuente de horno. A mi como no me entra en la misma, lo reparto en 2 bandejas. Se tiene que asar durante 35/40 minutos, volteando los pimientos, los tomates, las cebollas y las berenjenas para que se hagan por todos los lados.

berenjena asada

 

Recordar que la piel de los pimientos se tiene que quedar quemadita y arrugada. Es importante que las verduras queden hechas pero no deshechas.

verdura para escalivada

 

4. Cuando haya pasado el tiempo, sacamos del horno la verdura para dejar que se enfríe. Pero con  los pimientos se actúa diferente. Nada mas sacarlos del horno, los metemos en una bolsa de plástico que cerraremos. Así sudarán y luego se pelan mejor.

 

 

5. Por último, partimos a la mitad las berenjenas, y con ayuda de una cuchara, sacamos la pulpa y la cortamos en trozos. A continuación quitamos la piel y las pepitas a los pimientos y cortamos en tiras al igual que la cebolla. Con el tomate hacemos lo mismo. Quitamos la piel y semillas y hacemos tiras.

Podemos optar por presentarlo en una fuente de manera ordenada y aliñar con un diente de ajo, aceite, vinagre y sal. Pero yo prefiero introducir las verduras en un recipiente con tapa y aliñar y dejar en al nevera al menos un día.

Entradas relacionadas con la escalivada catalana

También os puede interesar mi paté de conserva de marisco, mis tartaletas de verdura asada, paté de berenjena o mi pan a las finas hierbas para recuperar el pan del día anterior.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.