7 Abr, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Escalfar un huevo

ESCALFAR UN HUEVO
escalfar un huevo

Hola a tod@s de nuevo!!!

Como han ido las vacaciones de semana santa??? Espero que os haya valido para recuperar fuerzas y llegar con éxito al verano. Ahora ya todos de vuelta a la normalidad y a la rutina, seguimos con nuestra escuela de cocina. Hoy vamos a ver como escalfar un huevo.

El escalfado, es una técnica de cocción que evita las grasas, pues se hacen en agua. Hacer los huevos de este modo, nos asegura mucho sabor y pocas calorías.

Para escalfar un huevo, es principal que éste sea lo mas fresco posible, pues la clara es mucho mas espesa y por lo tanto, costará menos que coagule. Si el huevo ya tiene un tiempo, no es que no se pueda escalfar, pero lo mas seguro es que la clara quede sin forma y se extienda en el agua. Yo os aconsejo comprarlos siempre que vayamos a escalfar. Dejar los que tengamos en casa para tortillas, flanes, natillas o lo que se os ocurra.

Hay dos formas de hacerlo, una la tradicional, y la otra, moderna, más complicada, pero asegura un resultado bonito. A mi, particularmente, me gusta la de toda la vida.

 Manera tradicional de escalfar un huevo

Nos podemos ayudar o no, de unos utensilios llamados escalfadores. Hay muchas variedades de modelos distintos y diferentes materiales que nos pueden facilitar la tarea, pero se pueden hacer perfectamente sin ellos.

Escalfador de huevos, Juego de 2 escalfadores

1. Sobre una sartén ancha, se pone bastante agua y se le añade un chorro de vinagre, como unos 25 ml de vinagre por litro de agua. El vinagre es el encargado de ayudar a que la clara cuaje. Por contra, no se podrá echar sal, pues hace todo lo contrario.

2. Se cascan los huevos y se dejan caer suavemente dentro del agua. También se pueden poner en un pequeño cuenco y echarlos desde ahí, introduciéndolos suavemente en el agua y dejando que se deslicen dentro. El agua debe de estar caliente pero que no hierva, unos 80º, pues haría que los huevos quedaran endurecidos.

3. Con ayuda de una cuchara, se les va echando agua por encima, para que queden recogiditos . Los mantendremos en el agua durante 3/4 minutos y los sacaremos a un bol con agua fría durante  no mas de 1/2 minuto, para cortar la cocción.

4. Los secamos con papel absorbente y aprovechamos a recortar los bordes si hubieran quedado, bien con una tijera, bien con un aro de cocina, para dar una forma mas bonita y presentable.

No os recomiendo hacer muchos a la vez al principio. Corréis el riesgo de que se os mezclen las claras, sobre todo si los huevos no son muy frescos como ya he dicho antes.

Nueva técnica de cocina moderna para escalfar un huevo

1. Se pone agua en una cacerola profunda y se lleva a punto de ebullición suave. No hace falta poner vinagre.

2. En un tazón, pondremos una hoja de film de plástico de cocina, haciendo la forma de cuenco, para poner el huevo dentro, y que se sujete en los bordes de la taza. Pintamos con aceite el plástico, cascamos el huevo y lo dejamos dentro. Poner un poco de sal si se desea. También podemos poner alguna hierba o especia.

3. Ahora y con cuidado, vamos cogiendo las puntas de la hoja de plástico para hacer un paquete con el huevo dentro. Vamos cuidando que quede bien cerrado y no se pueda derramar. Atamos con una cuerda de bridar nuestro paquete y lo introducimos despacio en el agua caliente, para que tarde un poco en caer al fondo. Lo mantendremos sumergido durante 3/ 4 minutos.

4. Mientras, preparamos un bol de agua bien fría, podemos ayudar echando un par de hielos. En cuanto tengamos hechos los huevos, los sacamos e introducimos en el bol de agua para cortar la cocción, no mas de 1/2 minuto.

5. Los sacamos y abrimos con cuidado el paquete ayudándonos con una tijera. Los huevos quedan muy bonitos; por fuera toda la clara y por dentro la yema blanda. Son estupendos para acompañar con arroz o con pasta. También se pueden tomar solos acompañados con un poco de salsa de tomate.

Notas sobre escalfar un huevo

De cualquiera de las dos maneras, se puede escalfar un huevo, ahora se trata de que probéis cual es la que más os gusta.

Los huevos escalfados son muy poco calóricos. Apenas llegan a las 80 kcal por huevo en un tamaño medio, es decir, las mismas que un huevo cocido. Son ricos en hierro y proteínas, pero también tienen mucho colesterol.

Lo bueno, es que se concentra en la yema, que además es mucho mas calórica que la clara, por lo que podemos prescindir de ella. Consumir solo la clara que nos aportará unas 23 kcal cocida. Pero por otro lado, hay estudios, que se pueden ver aquí y aquí que dicen que el colesterol que tiene la yema no afecta a niveles sanguíneos como se podía pensar, por lo que en personas sanas, está admitido el consumos de un huevo diario sin que ello afecte a la salud.

Leer los estudios y sacar vuestras propias conclusiones, son de lo mas interesante. Un claro ejemplo en como los avances en los estudios médicos, pueden cambiar una creencia de una década, a todo lo contrario.

Recetas relacionadas con escalfar un huevo

También os puede interesar como cocer pulpo, cocer lengua de ternera, hacer queso fresco a la albahaca o  curar un solomillo de cerdo en casa.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Tortilla de manzana - La Casa Maygica - […] Por otro lado está el huevo; ya os he hablado en alguna otra ocasión sobre ello. Los huevos son…

Algo que decir?