22 Sep, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Ensaladilla rusa

ENSALADILLA RUSA

ensaladilla rusa

Hola a tod@s de nuevo!!!

Terminando ya el verano y con el otoño aquí a las puertas, todavía hace buena temperatura y apetece tomar cosas frescas. Vamos a hacer una ensaladilla rusa, uno de los reyes del verano. Pero no solo se toma en verano, de hecho, no hay bar que se precie que no la sirva como tapa o ración.

Hacerla en casa es sencillo y podemos bajar mucho sus calorías si la servimos sin mayonesa o solo con una cucharada de la baja en calorías. También podemos hacer una mayonesa casera espesa y aclararla con un poco de leche desnatada o incluso agua. De esta forma, que es la que yo uso, rebajamos considerablemente las calorías de esta salsa.

Recetas de ensaladilla rusa hay muchas, pero todas tienen como base la patata y la salsa mayonesa. Luego se le puede añadir diferentes ingredientes según gustos, como aceitunas, zanahorias, guisantes, huevo cocido, pimientos morrones, judías verdes, espárragos, atún…

El origen de la receta parece claro, la inventó un cocinero ruso en el siglo XIX. Lo que no está tan claro, es el origen del nombre. Parece que puede ser debido a su origen, aunque también podría deberse a su aspecto blanquecino que recuerda las nieves de Rusia. Sea cual sea, la receta se extendió por el resto de Europa y cada país adaptó sus ingredientes.

Pero lo que mas me gusta de la ensaladilla rusa es su versatilidad. Yo la preparo en cantidad y así me sobra lo suficiente como para hacer unos canapés o sandwich, unos tomates o pimientos del piquillo rellenos, un pastel, rellenar tartaletas….lo que se os ocurra.

Vamos a ver como hacerla de forma tradicional y con la thermomix.

Ingredientes

1/2 kg de patata para cocer

200 grs de zanahoria

100 grs de guisantes

100 grs de judía verde redonda

2 huevos cocidos

1 lata pequeña de aceituna sin hueso

mayonesa

Preparación de la ensaladilla rusa de forma tradicional

1. Lavar bien las verduras: patatas, las zanahorias y las judías verdes y los guisantes si son frescas. Yo suelo comprar un frasco de guisantes y otro de judía verde, ya cocinados. Podemos usar congelados.

2. Pelar las patatas y las zanahorias. Cortar en forma de cubitos pequeños y reservar por separado.

En un poco de agua cocer las patatas unos minutos, hasta que estén hechas, pero enteras. El tiempo oscila dependiendo de la calidad y variedad de la patata, pero será de unos 5 minutos. Escurrir y refrescar con agua fría. Reservar.

3. En otro cazo, cocer las zanahorias unos 10 minutos. Escurrir, refrescar y reservar.

4. Si hemos optado por guisante o judía frescos o congelados, es la hora de cocerlos. Si no, echar el contenido de los botes  sobre un colador y lavar con abundante agua. Escurrir muy bien y reservar.

5. Cocer los dos huevos durante unos 13/14 minutos. Pelar y cortar uno en cubos pequeños y reservar el otro para decoración.

6. Vaciar el jugo de la lata de aceitunas y cortarlas a la mitad. Tan solo dejaremos unas pocas enteras para decorar. Reservar.

7. Ahora que tenemos todos los ingredientes cocidos y picados es hora de hacer la ensaladilla rusa. En un bol grande, mezclaremos todos los ingredientes: patatas, guisantes, zanahoria, huevo, judía verde y aceitunas. Añadiremos mayonesa al gusto y removeremos para integrar todos los ingredientes. Reservar en el frigorífico para que se enfríe.

A la hora de servir, podemos montarla sobre una fuente o en un aro de presentación…eso va en gustos. Decorar con un poco de huevo duro y las aceitunas enteras. Si se desea, se puede poner un poco de morrón para decorar la ensaladilla rusa, yo tenía un poco de salsa de pimiento y fue lo que usé, pero como os he dicho, podéis usar espárragos, atún o la combinación de ingredientes mas de vuestro gusto.

Preparación de la ensaladilla rusa en thermomix

1. Proceder de la misma forma que en la receta tradicional hasta la primera parte del punto 2.

2. Poner en el vaso unos 600 ml de agua. Meter el cestillo y poner los huevos en él. Cerrar la tapa y poner el recipiente varoma con las verduras en tacos.

3. Programar 26 minutos, velocidad 2, temperatura varoma. Comprobar la cocción, si no estuviera, dejar unos minutos mas.

4. Seguir con la preparación de la misma forma que en la receta tradicional desde el punto 6.

Entradas relacionadas con la ensaladilla rusa

Tal vez os interese mi carpaccio de calabacín, unos puerros al horno, mi guacamole mejicano o mis berenjenas a la andaluza.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.