1 Dic, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Endivias con ahumados

endivias con ahumados

Hola a todos de nuevo!!!

Seguimos con recetas que nos pueden servir para muchas ocasiones y quedar fenomenal. Hoy vamos con unas endivias con ahumados.

Este es un rico entrante, suave, refrescante e ideal para las cenas de verano. Además es rápido de hacer y se puede hacer la crema de ahumado con anterioridad y sacar en el momento de servir. Se puede usar para sustituir por la crema típica de roquefort o bien para combinar ambas. También podemos servir combinadas con endivias con naranja y queso azul, para ver receta pinchar aquí.

También puede ser una receta ideal para servir los ahumados en navidad, de una forma distinta y deliciosa, o bien, para aprovechar los que nos hayan sobrado.

Como ya os conté, los beneficios de las endivias son muchos, vamos a recordarlos:

Las endivias están recomendadas en los cambios de estación porque  fortalece el sistema inmunitario aumentando nuestras defensas. Muy ricas en fibra, es ideal no solo para el estreñimiento sino para mejorar la salud del intestino por sus efectos probióticos. Ayudan a que hagamos bien la digestión y evitan los gases.

Su bajo aporte calórico, 17 por cada 100 grs, es debido a que el 94% de su composición es agua. Esto las hace producto estrella en las dietas para bajar de peso y sus propiedades  diuréticas contribuyen en ello.

Mejora la circulación lo que favorece la bajada del colesterol y su aporte de ácido fólico,  le hace especialmente recomendable en periodos de lactancia y embarazo.

Rico en vitaminas como la K o la B9 y en minerales como potasio, calcio o zinc, es un alimento altamente recomendable para que esté en nuestra dieta. Aunque es ligeramente amarga, como todas las plantas que poseen esta propiedad, son unos depuradores del hígado estupendo. Para no intensificar mas el amargor, no se deben de lavar, solo pasar un paño por cada hoja para su limpieza.

Vamos ahora con nuestra receta de endivias con ahumados, ya veréis que sencillita es de hacer. Lo mejor de esta receta es que se puede dejar preparada con antelación, guardando las salsas en un bol tapado con film y montar justo antes de servir.

Para 4/6 personas

Tiempo de elaboración— 15 minutos

Dificultad— Muy fácil

Ingredientes

2 endibias hermosas

1 tarrina de crema fraiche o nata agria

100 grs de salmón y trucha ahumada

sal

pimienta

alcaparras

Preparación

1. Lo primero que haremos será separar las hojas de la endivias, eligiendo las más grandes.  Facilitaremos la tarea cortando un poco del tallo de la endivia para dejar sueltas las hojas. Las limpiaremos con un trapo o las lavamos sin frotar para no aumentar el amargor.

2. Sacar de la nevera 15 minutos antes la crema fraiche, que se puede encontrar fácilmente en las grandes superficies, y echarla en un bol. Trabajarla con un tenedor hasta que esté cremosa.

3. Cortar los ahumados en pequeños trozos y mezclar con la crema. Salpimentar.

4. A la hora de servir, podemos poner la crema en un bol, para que cada comensal se sirva a gusto, o bien poner un poco sobre cada hoja de endivia y adornar con unas alcaparras.

Por supuesto que podemos usar cualquier otro ahumado como bacalao o palometa, pero creo esta es la opción mas rica.

Si la combinamos con la crema de roquefort, ésta se puede adornar con unas nueces peladas.

Como veréis, las endivias son una opción estupenda de entrante y que tiene mil recetas. Creo que ésta, de endivias con ahumados, es estupenda para la navidad, época de grandes comidas, muy calóricas la mayoría, servir algo ligero se suele agradecer.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Ideas de menús navideños 2015 - […] Endivias con ahumados […]
  2. Endivias con naranja y queso azul - La Casa Maygica - […] vez os pueden interesar mis endivias con ahumados, mi ensalada de algas, mi carpaccio de calabacín o mi agua…

Algo que decir?