10 Mar, 2015

Enviado por | 6 Comentarios

Empanadillas de atún

EMPANADILLAS DE ATÚN

empanadillas de atún

Hola a tod@s de nuevo!!!

La receta de hoy son empanadillas de atún. Esta preparación tan sencilla enloquece a grades y pequeños. Tenemos dos maneras de hacerlas; una es teniendo tiempo y haciendo nosotros mismos la masa, y la otra es comprando las obleas listas para montar.

Aunque las obleas que se compran están muy ricas, no tiene nada que ver a la masa que se hace en casa. No es complicada, pero si que necesitaremos un poco mas de tiempo. Os animo a todos a que probéis con la masa casera, pues quedan mucho mas ricas de lo que ya son.

Además os doy la receta tradicional o bien la de thermomix, que nos hace la vida mucho mas sencilla.

Vayamos con las preparaciones.

Ingredientes

1 paquete de obleas para empanadilla

2 latas de atún en aceite de girasol

Media cebolla

Medio pimiento rojo

Tomate frito, si es casero mucho mejor

Huevo cocido picado

Aceite

PARA LA MASA CASERA

90 grs de aceite de oliva

100 grs de agua

35 grs de vino blanco

1/2 cucharadita de sal

350 grs de harina

Preparación de las empanadillas de atún

1. Picar la cebolla y el pimiento en brunoise.

2. Escurrir el aceite de las latas de atún, pero no tirarlo.

3. En una sartén, poner dos o tres cucharadas del aceite de las latas de atún, y pochar la cebolla y pimiento hasta que estén blanditos.

relleno de huevos

 

Entonces añadimos el atún y mezclamos bien un par de minutos. Echar unas cucharadas de tomate frito, no mucho, y remover hasta que quede todo bien mezclado, añadir el huevo picadito. Si veis que queda muy seco, poner un poco más de tomate, si por el contrario, queda muy jugoso, ponerlo a escurrir en un colador. Se trata de dejar un relleno jugoso, pero que no suelte líquido, sino, estropeará las empanadillas.

empanadillas de atún

 

4. Sacar las obleas del paquete, que habrán estado fuera de la nevera al menos 15 minutos, disponerlas sobre la mesa de trabajo y repartir el relleno en ellas. No debe de haber  mucho porque no cerrarían bien , pero si nos quedamos escasos, solo sabrán a masa. Cerrar y freír en una satén con bastante aceite o en freidora, a fuego medio hasta que estén doraditas. Este paso es muy importante, si la temperatura del aceite es muy alta se quemarán, por el contrario, si es demasiado baja, se cargarán de aceite y quedarán muy pesadas.

Si hacemos el relleno de las empanadillas de atún en thermomix

Ponemos en el vaso la cebolla y el pimiento y troceamos 4 segundos velocidad 5.  Incorporamos ahora 2 o 3 cucharadas del aceite del atún reservado y añadimos el tomate y programamos 10 minutos temperatura 100º velocidad 1. Luego incorporamos el atún bien escurrido y el huevo picado. Actuar de la misma forma que la receta tradicional.

PREPARACIÓN DE LA MASA CASERA PARA LAS EMPANADILLAS DE ATÚN

Si disponemos de thermomix;

Empezamos por poner los ingredientes en el vaso menos la harina. Programar 30 segundos en velocidad 4, para que se disuelva bien la sal. A continuación ponemos la harina y programamos 10 segundos, velocidad 6. Bajamos lo que se queda en las paredes del vaso y programamos 1 minuto velocidad espiga. Comprobamos que todo está bien integrado y la volcamos sobre la encimera para trabajar con ella.

Si la hacemos a mano;

Vamos a poner los ingredientes menos la harina en un bol y mezclar todo muy bien. Ir añadiendo la harina a pocos hasta que tengamos una masa para poder trabajar con ella.

Una vez tengamos la masa lista, con ayuda de un rodillo de cocina, la iremos haciendo una lámina fina. Espolvorear un poco de harina si viéramos que se pega a la mesa o al rodillo. Con un vaso o corta pastas, ir haciendo círculos, que serán nuestras obleas de empanadilla. El tamaño lo elegiremos nosotros en función de lo que nos guste. Proceder ahora de la misma forma que con las obleas compradas.

 

Empanadillas al horno sanas y ligeras

Luego tenemos la opción de no freírlas y meter las empanadillas de atún a hacer al horno.

Las vamos a colocar sobre una bandeja de horno con papel de hornear

empanadillas caseras

 

y las pintamos con huevo batido. Las horneamos a una temperatura de unos 200 º C, unos 13 minutos, hasta que cojan un tono dorado. Quedan muy ricas y crujientes y las liberamos del aceite.

empanadillas al horno

 

Otros rellenos

Las empanadillas tradicionalmente se han rellenado de atún, pero las podéis rellenar de lo que se os ocurra, como verduras, fiambres o restos de comidas, convirtiéndolas así en una estupenda receta de aprovechamiento.

* Restos de pollo asado

* Restos de carne asada

* Pisto

* Queso

* Jamón y queso

* Carne de cocido

* Pescado

Incluso pueden ser dulces:

*  crema pastelera

*  chocolate

*  cabello de ángel

*  turrón

Tendremos una merienda perfecta o un rico acompañamiento de un café. Las podemos pasar por azúcar al terminar de freírlas, están riquísimas.

empanadillas dulces

 

Entradas relacionadas con las empanadillas de atún

También te puede interesar  mi receta de empanada de lomo y setas, mi empanada de atún, mis rollitos de hojaldre de jamón y mozzarella o mis pestiños en 5 minutos.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Mañana las hago para cenar!!y si me animo haré la masa

    • Si tienes un rato merece la pena, pero vamos, con las obleas compradas están deliciosas. Ya me contarás con que versión te animas. Un beso guapa

  2. Yo las he probado con obleas y están muy ricas.
    Gracias!

  3. a mi las obleas compradas se me rompen , son una porqueria , pero puedo comprar las de mi pais que son grandes y con esa masa hago las empanas criollas tmb , o hacerla con la th , ya lo hare gracias

    • Tiziana, no se que obleas compras, yo uso las de la marca la Cocinera y no me dan ningún problema, sigue las instrucciones, además las tienes en dos tamaños diferentes dependiendo de como te gusten. De todas formas, siempre te queda la opción de hacerlas en casa que salen mucho mas ricas aunque dan mas trabajo, claro. Un beso y gracias por comentar

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.