19 Oct, 2017

Enviado por | 2 Comentarios

El poder de las semillas. Cual te conviene mas?

EL PODER DE LAS SEMILLAS. CUAL TE CONVIENE MAS?

el poder de las semillas

Hola a tod@s de nuevo!!!

Aquí estamos con este maravilloso tiempo lluvioso que tanto echábamos de menos y que tanta falta nos hacía. Y entonces he pensado que con estos cambios de tiempo repentino, llegan los catarros y refriados con sus consiguientes molestias estomacales, respiratorias, falta de sueño y demás… Por eso creo que esta entrada os va a interesar y mucho.

Es de todos conocido lo de la vitamina C para prevenir y combatir constipados…. aunque ahora por lo visto no está demostrado que ayude…. pero casi nadie conoce el poder de las semillas que se pueden encontrar hoy en día en cualquier supermercado o herbolario.

Para beneficiarnos de todas sus propiedades, hay que tomarlas crudas, no hay otra forma. Eso no quiere decir que no puedan remojarse o molerse, lo que hay que evitar es el cocinado. Por lo tanto, vamos a elegir semillas crudas, sin sal ni azúcar, sin tostar y preferentemente de cultivo ecológico.

En cuanto a la cantidad que se debe consumir, también es importante saber que cada una tiene su indicación. Pondremos la cantidad recomendada de ingestión, en cada una de ellas, así como las calorías que reporta cada una.

Se pueden tomar en ensaladas, zumos, infusiones, yogures, sopas…. siempre sin cocinar, en crudo.

El poder de las semillas

El poder de las semillas reside en contribuir a un mayor equilibrio en la dieta. Todas nos proporcionan una cantidad diferente de ácidos grasos insaturados que acrecientan la concentración, ayudan a controlar los niveles de colesterol, mejoran la calidad de la piel y de las mucosas y favorecen la pérdida de peso. También promueven el tránsito digestivo, pues aportan fibra que mejora la movilidad de los intestinos y dan sensación de saciedad.

Tampoco es desestimable su aporte mineral. Refuerza los niveles de calcio, siendo una buena fuente de  éste, cuando se  es intolerante a la lactosa.

Pero vamos a ver una por una el poder de las semillas.

EL PODER DE LAS SEMILLAS DE SÉSAMO

semillas de sesamo

* Son muy apreciadas especialmente por su aceite, pues resiste muy bien a enranciarse.

* Muy ricas en vitamina B1, fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso y cobre. Además nos aporta fibra dietética.

* Por su gran aporte de vitamina B ayuda a equilibrar el sistema nervioso y sus lípidos y lectinas, mantienen a raya al colesterol y previenen la presión arterial alta y aumentan el suministro de vitamina E.

* La dosis recomendada es de unos 50 grs que nos aportarán unas 280 calorías.

EL PODER DE LAS SEMILLAS DE AMAPOLA

semillas de amapola

* Destaca por su capacidad relajante pero sin pasarse en la cantidad pues podría ser altamente sedante.

* No son destacables sus valores de vitaminas, pero si de minerales como el manganeso y el calcio. También contienen magnesio, fósforo, cobre, zinc, hierro, potasio y selenio.

* Por su alto contenido en omega 3 y 6, es ideal para cuidar nuestro sistema cardiovascular y mantener controlado el nivel de colesterol y triglicéridos. También ayuda a reforzar el sistema inmunológico y aumenta las defensas por su alto contenido en vitamina C y E.

* La dosis recomendada es de una cucharada diaria que nos aportará unas 45 calorías.

 

EL PODER DE LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO

semillas de cáñamo

* Una dosis nos aportan la mayoría de las necesidades de proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra y minerales como hierro y magnesio. A pesar de que muchos lo identifican con la marihuana, nada tiene que ver con ella en esta variedad.

* Muy rico en fibra, sodio, hierro, pero sobre todo en magnesio.

* Por su efecto laxante, es ideal para combatir el estreñimiento. También se recomiendan para las enfermedades inflamatorias, como artritis o dermatitis.

Su alto contenido en magnesio lo hace ideal para combatir la fatiga y la fibromialgia.

* La dosis recomendada es de 1 cucharada sopera que nos aportan unas 58 calorías.

 

EL PODER DE LAS SEMILLAS DE CHÍA

semillas de chía

* Las semillas de chía contienen el mayor porcentaje conocido de ácido graso alfa linoléico, de la familia de los Omega-3. Aporta una gran cantidad de fibra y son muy ricas en proteínas. Además son fuente de vitaminas del grupo B  y contienen calcio, fósforo y magnesio. Ricas en antioxidantes como el selenio y muy bajas en sodio. Es mejor si las compramos de cultivo ecológico.

* Contienen magnesio, fósforo, omega 3, calcio, hierro, potasio y gran cantidad de fibra.

* Entre sus principales beneficios está el aumentar la masa muscular, calmar el dolor de las articulaciones, mantenerte hidratado el cuerpo y nos ayudan a perder peso entre otras de sus ventajas.

* La dosis recomendada es de 2 cucharas soperas que nos aportan unas 97 calorías. La mejor manera de tomarla es remojada.

 

EL PODER DE LAS SEMILLAS DE GRANADA

semillas de granada

* Son una fuente muy rica en antioxidantes, lo que ayuda a las células a protegerse de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro.

* Rico en vitamina C y en potasio, es además buena fuente de fibra.

* Las propiedades antioxidantes de estas semillas, previenen que las paredes de las arterias se endurezcan con la acumulación de grasa, es decir, el colesterol. También son muy ricas en polifenoles, unos antioxidantes que reducen el riesgo de tener cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Como dato, deberiais saber que contienen taninos, antocianinas y ácido elágico lo que hace que tengan  mayor actividad antioxidante que el té verde y el vino tinto. 

* Se debe tomar 100 grs lo que nos aporta unas 83 calorías.

 

EL PODER DE LAS SEMILLAS DE GIRASOL

semillas de girasol

* Contienen nutrientes que ayudan al corazón. La mejor forma de de disfrutarlas es al natural y sin sal.

* Gran aporte de vitamina E, principal antioxidante liposoluble del cuerpo, y de magnesio.

* Ayuda a reducir el asma, a disminuir la presión arterial y a prevenir migrañas, así como a reducir el riesgo de ataque cardíaco y de derrame cerebral.

* La ración recomendada es de 25 grs de pipas peladas o 50 grs con cáscara, lo que nos aporta unas 142 calorías.

 

EL PODER DE LAS SEMILLAS DE CALABAZA

semillas de calabaza

* Favorecen la expulsión de los parásitos intestinales, en especial la solitaria. Además aportan fitoestrógenos que ayudan en la menopausia. Son la única semilla que alcaliniza.

* Buena fuente de vitamina B como la tiamina, la riboflavina, la niacina, la B6 o los folatos. Ricas en selenio, magnesio, potasio, fósforo y vitaminas A y E.

* Ayudan a combatir la depresión, gracias al L-triptófano que sube el estado de ánimo. Previenen ciertas formaciones de cálculos renales, formados por oxalato de calcio. También regulan los niveles de azúcar en sangre y una ración ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones.

* Se recomienda una ración de 30 grs que aporta unas 200 calorías.

 

EL PODER DE LAS SEMILLAS DE LINO

semillas de lino

* De todas las semillas, esta es la que mas fibra soluble contiene ( pectinas y mucilagos ). Como dato, decir que 50 grs de esta semilla tiene el mismo omega 3 que kilo y medio de salmón.

* Contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3 y alfa-linoléicos, además de lignanos, un fitoestrógeno que protege del cáncer de mama o de próstata. También ayuda en trastornos premenstruales o de menopausia.

Los altos niveles de fibra tanto soluble como insoluble, mantiene el sistema digestivo en forma.

* Tiene propiedades laxantes, ayuda al control del azúcar en sangre y evita la hipercolesterolemia. Suprime el apetito, por lo que ayuda en el control del peso.

* La ración recomendada es de 2 cucharadas, lo que nos aporta una 75 calorías. La mejor manera de tomarlas es molidas en crudo.

Como veis, el poder de las semillas es amplio y variado. Sencillas de introducir en la dieta no debéis de dejarlas de lado.

Entradas relacionadas con el poder de las semillas

Tal vez os puede interesar como hacer tahín, mi pudding de chía  o los superalimentos, tipos y propiedades.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os ha gustado mi post, compartidlo en vuestras redes sociales y dar un me gusta… a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que os ayude.

  1. Hola May. Soy una antigua seguidora, pues he puesto en practica algunos consejos y me han gustado, ¡ya lo comente.!
    Ahora me gustaría sabe, si las semillas se pueden comer juntas, me explico…, yo como habitualmente sésamo,chia,lino y dos nueces, de todo una cucharadita de café, lo mezclo con un yogur natural desnatado esta riquísimo,!! pero me notaba muy hinchada y deje de tomarlo. Ahora viendo tu sección, me animo a preguntarte si pudiera ser debido a que las tomo mezcladas, pues por la cantidad no puede ser ya que no llego a la recomendada.
    Un saludo,
    Isabel.

    • muchas gracias Isabel por tu apoyo. Es un placer contar con seguidores asi de entregados. Cualquier cosa ya sabes donde estamos. Gracias y un saludo

Algo que decir?