3 Mar, 2015

Enviado por | 2 Comentarios

Dar luz a un rincón oscuro con una falsa ventana

DAR LUZ A UN RINCÓN OSCURO CON UNA FALSA VENTANA

dar luz a un rincón oscuro

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hoy vamos con un post de reformas. En este caso para un cuarto de baño, donde vamos a dar luz a un rincón oscuro con una falsa ventana .

En un principio, disponía de un aseo y un baño, pero ninguno de los dos era adecuado. Por eso decidí unirlos y hacer un baño mas espacioso. Al tiempo ensanchaba el pasillo, que también era muy estrecho. El problema surge, cuando al tirar el tabique de la división, hay una parte de él que es un conducto de ventilación  y por lo tanto, no se puede tirar. De esa forma, se crea un rincón muy oscuro al que quería dar un poco de luz.

 

La solución mas ingeniosa que se me ocurrió, fue poner una ventana. Evidentemente, no podía ser real, el tabique daba a la cocina y no me apetecía mucho tener en ella una ventana que diera al baño…jajajajajaja.

Bromas a parte, había que hacer una ventana o mejor dicho, tenía que parecer que había una ventana, ¿Pero como?.

Lo primero fue hablar con el albañil y determinar si el tabique aguantaría un hueco en forma de ventana y si se podría llevar luz a dicho hueco. Una vez que el albañil da su visto bueno, pues los tabiques de mi casa son muy gruesos, comienza la búsqueda de la forma en que iba a hacerla.

falsa ventana

 

Visito varios talleres de aluminio y les cuento que es lo que quiero. Pero pronto descarto esta opción por costosa y complicada. Entonces comienzo a pensar en la opción de hacer una especie de cuadro que parezca una ventana. Me explico:

Primero, el albañil hace el hueco, le da una conexión de luz y lo enmarca con los mismos azulejos de la cenefa de la parte alta del baño.

Seguidamente, visito una tienda de marcos para cuadros y elijo un marco de aluminio que se ajustaba muy bien a lo que podría ser el perfil de una ventana. Le doy las dimensiones exactas del hueco, para poder luego encajarla y les pido que me hagan una caja a modo de cuadro, pero que contenga un fondo. Así, en el cristal del marco no iría nada, sino que la lámina que simulará la vista de la ventana, iría sobre la parte del fondo. Eso daría perspectiva a mi cuadro, y simularía mejor el efecto de ventana.

falsa ventana

 

Una vez tengo mi cuadro-ventana, compro un poster en unos grandes almacenes, para recortarlo e incorporar a mi fondo de ventana. Como a mi me gustaría poder asomarme a la ventana de mi baño y ver un río y un bosque, escogí ese motivo. Evidentemente, cada uno puede poner lo que mas le guste; el mar, un campo de flores, una montaña nevada…hay infinidad de temas donde elegir.

Es una pena, pero a esta ventana no vamos a poder “asomarnos”, aunque siempre ayuda la visión de algo que nos relaje. Recordemos que el fin último de esta idea es dar luz al rincón oscuro que nos había quedado en el baño.

ilumina con leds

 

Ahora es el turno de la iluminación.

Le pido al electricista, que deje conectada la luz de la ventana con la del techo del baño De esta forma, siempre que encendemos la luz al entrar, también lo hará el rincón oscuro.

Tengo que buscar una bombilla de bajo consumo y que no genere calor. Va a estar encerrada detrás del cuadro y no quiero que pueda generar un incendio. Después de comprar muchas bombillas que se fundían enseguida, voy a una tienda especializada de luces; me venden una bombilla de la marca Roh, de 8 vatios, carísima, 23 €, pero me aseguran que se acabará el problema. Llevo ya mas de ocho años con esa bombilla y no se ha fundido todavía!!! según me dijeron, puede durar muchos mas. Hoy en día lo ideal es poner una de led.

Solucionado el problema de la iluminación, surge uno nuevo. Cómo asegurar la ventana para que no se caiga.

Aunque va encajada, necesito que quede en su sitio y no se mueva. Por otro lado, hay que ver como tener acceso fácil para poder quitarla para su limpieza.

Se me ocurre poner unos imanes centrados, en la parte superior e inferior del cuadro, y hacer lo mismo con el hueco. De esta manera, queda fijada donde yo quiero, y con un leve movimiento oscilatorio, queda accesible para poder sacarla.

Aquí se ve en detalle el imán del hueco.

falsa ventana iluminada

 

En esta foto, vemos en detalle el hueco para el imán del cuadro-ventana.

ventana falsa para baño

 

Por último, solo quedaba colocarla y escoger una cortina como haríamos para cualquier ventana. Yo me decanté por una veneciana de madera oscura, que dejaba entrever lo que había detrás, dándole mas realismo.

dar luz a un rincón oscuro

 

Y de esta forma, el resultado es magnífico. Hemos transformado un rincón oscuro, en uno luminoso, bonito y relajante.

Para hacer las fotos, he tenido que quitar la bombilla. No se apreciaba el resultado por los destellos que hacía. Por eso que no se ve iluminación alguna en ellas.

Bueno, aquí concluye la explicación de esta reforma. Espero que os guíe y os sirva de inspiración para vuestras propias ideas. Creo que me he explicado con claridad, pero si tenéis alguna duda no tenéis mas que preguntar. También serán bienvenidas vuestras ideas.

Entradas relacionadas con dar luz a un rincón oscuro

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mis trucos, compartirlos en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les ayude.

  1. Me ha encantado tu idea. Gracias

    • Gracias Angeles. Es original y económica y solucionas uno de los peores problemas que hay en decoración, los rincones oscuros. No siempre son fáciles de iluminar. Muchas gracias por el comentario y un saludo

Algo que decir?