21 Nov, 2017

Enviado por | 0 Comentarios

Cuidados y limpieza de las alfombras

CUIDADOS Y LIMPIEZA DE LAS ALFOMBRAS

cuidados y limpieza de las alfombras

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hoy vamos a hablar de los cuidados y limpieza de las alfombras.

Las alfombras pueden cumplir varias funciones. Por regla general protegen nuestro suelo, además de darnos confort y calidez. Pero en otras ocasiones es solo decorativa.

Cumplan la función que cumplan, sus cuidados básicos son los mismos:

* Aspirar a menudo

* Limpiar rápido las manchas

* Hacer una limpieza profunda una vez al año

Erróneamente, la mayoría piensa que las alfombras son solamente para el invierno. Sin embargo, al igual que dan calor lo absorben. Por eso no es necesario recogerlas en verano, aunque se puede utilizar esa estación para hacer una limpieza profesional.

Pero vamos a ver como mantenerlas limpias y cuidadas.

RUTINA DE LOS CUIDADOS Y LIMPIEZA DE LAS ALFOMBRAS

Nada mas comprar la alfombra hay que hacerle un buen aspirado a fondo, para eliminar el polvo y fibras que hayan quedado en el proceso de fabricación.

Después, depende del tránsito que tenga se aspirará con mayor o menor frecuencia, pero no menos de una vez a la semana. Con ello eliminamos todo el polvo que puede apelmazar irremediablemente las fibras de la alfombra.

Hay alfombras de pelo mas largo que hay que “peinar”, es decir, aspirar todo el tiempo en el mismo sentido, de arriba hacia abajo. Otras sin embargo se pueden aspirar en todas direcciones sin que quede huella.

También tenemos que evitar en lo posible usar zapatos sobre ella, pues se deterioran con mucha rapidez.

Limpiar las alfombras

Aunque la alfombra no tenga manchas, una vez al año debemos limpiar nuestra alfombra.

Es evidente que los cuidados no serán los mismos en una alfombra de lana que en una sintética. Las de lana son mucho mas delicadas…y caras, así que lo mejor es confiar en un profesional. Pero las sintéticas se pueden dejar como nuevas en casa.

Un poco de agua con detergente y un buen cepillo bastará para su limpieza. Luego hay que dejar secar completamente para evitar mohos. Lo mejor es hacerlo en verano, con el calor del día será mucho mas sencillo que se seque. Luego aspirar bien para levantar las fibras.

Pero si de pronto hay un derrame, lo primero es secar con un papel absorbente o paño lo mayor y cuanto antes. Luego ya se puede limpiar.

Un truco muy usado es poner sobre la mancha un poco de agua con gas y dejar sin frotar una hora. Por regla general, la mancha desaparece.

Para cuidados mas especiales o eliminación de manchas vamos a ver mas detalles.

Levantar las fibras aplastadas

Si quieres eliminar las señales que ha dejado un mueble o sillón sobre la alfombra, bastará con aplicar sobre el lugar prensado por el apoyo, un paño mojado. A continuación pasamos la plancha bien caliente, pero sin presionar, por encima. De esta forma, las fibras recuperan su tersura y la alfombra queda como nueva.

También puedes frotar con un hielo la superficie aplastada durante unos 10 minutos y luego cepillar de forma suave para levantar las fibras.

Mancha de esmalte de uñas

Se te cae el pintauñas y se derrama sobre la alfombra??? No te preocupes.

Retira con papel absorbente todo lo que puedas. Luego puedes usar quitaesmalte o acetona para eliminar los restos, siempre y cuando no sea aceitoso ni contenga lanolina.

Un chicle en la alfombra

Pasar un hielo sobre el chicle hasta que se endurezca. Luego rasparemos con un cuchillo o maquinilla de afeitar para eliminar lo mas gordo. A continuación, ponemos un papel de estraza sobre él y aplicamos calor con la plancha. Por último terminamos de limpiarla con algún disolvente que no contenga aceites. El problema es que pueden quedar cercos. Para eliminarlos hacer una mezcla de agua oxigenada y agua del grifo a partes iguales e intentar aclararla con ella.

También se puede aplicar gas de mechero que congele el chicle y proceder del mismo modo.

Manchas de quemaduras en la alfombras

Si tenemos la alfombra cerca de una chimenea y le saltó alguna chispa o brasa, o se cayó un cigarrillo dejando un cerco, lo mejor es lijar la zona. Usar un lija de grano fino para eliminar todos los tostados. Luego debemos de peinar las fibras hacia la zona lijada para disimular lo mas posible la quemadura.

Manchas persistentes

Mezclar 2 cucharaditas de jabón para platos con 2 de agua oxigenada. Aplicar sobre la mancha , dejar actuar unos minutos y retirar con una bayeta. Si la mancha no ha salido, repetir y dejar actuar un poco mas.

Recuperar el color

 Siempre y cuando la alfombra sea de lana. Pon una gruesa capa de sal sobre ella. Deja actuar un par de horas y luego retírala con un aspirador muy bien. El resultado es sorprendente. Recuperará el color y el brillo de recién estrenada.

Si la alfombra no es de lana. Puedes frotar con una esponja empapada en una mezcla a partes iguales de amoniaco y agua. El amoniaco reaviva los colores de una forma sorprendente. Además elimina suciedad y desodoriza.

limpiar alfombras

Eliminar humedad

Extendemos la alfombra y espolvoreamos una buena cantidad de sal. Dejamos actuar un par de horas y aspiramos bien. Veremos como se va la humedad y el mal olor que produce.

Eliminar olores

Espolvorear una buena cantidad de bicarbonato de sodio sobre ellas. Ahora la enrollamos y la dejamos reposar toda una noche. Por último se aspira en profundidad y listo!!! Fuera olores.

Esto está especialmente indicado para mascotas.

Eliminar insectos y ácaros. Desinfectar alfombras

Esto lo podemos hacer una vez al mes y así mantenerla siempre perfecta.

Debemos mezclar 2 tazas de bórax con 1 taza de bicarbonato de sodio y unas 10 gotas de aceite esencial de lavanda o de árbol de té. Esparcir por la alfombra y esperar 30 minutos. Luego aspirar como de costumbre.

Guardar las alfombras

La mejor manera de guardar una alfombra llegado el caso, es enrollarla y envolverla en un plástico para protegerla del polvo y los ácaros.

guardar alfombras

Truco de las abuelas en los cuidados y limpieza de las alfombras

Antiguamente, la mejor manera de limpiar las alfombras sin ningún producto y de manera sencilla, era sacarlas por la noche al raso, sobre todo cuando había pronóstico de heladas o nevadas.

Por la mañana, se sacudía y cepillaba bien la alfombra y se introducía en casa para que se secara por completo antes de volver a usarla. Increíble lo bien que quedan!!! Parece magia.

Entradas relacionadas con los cuidados y limpieza de las alfombras

También te puede interesar mis trucos de limpieza, como limpiar las cortinas, trucos para mascotas o trucos quitamanchas para la ropa.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi entrada, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les ayude.

Algo que decir?