25 Jun, 2017

Enviado por | 4 Comentarios

Cuidados y conservación de la ropa

CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE LA ROPA

cuidados y conservacion de la ropa

Hola a tod@s de nuevo!!!

Muchas veces nos quejamos de la mala calidad de la ropa de hoy en día, de lo poco que dura, de lo pronto que se estropea… pero seguro que lo estamos haciendo bien o somos nosotros los culpables de que eso ocurra???

Tanto al lavar la ropa, como durante su secado e incluso a la hora de guardarla, hay que seguir unas pautas básicas de cuidado.

CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE LA ROPA

Acabas de comprar una blusa o una camisa y ya se ve desteñida y deteriorada??? Qué pasó con esa camiseta ajustada que tanto te gustaba y en tres lavados caben dos como tú???

Descubre que estás haciendo mal y que es lo correcto.

Cuidados y conservación de la ropa durante el lavado

ropa para lavarLo primero es poner toda la ropa del revés y revisar que no se queda nada en los bolsillos de vaqueros, pantalones, chaquetas … no podéis imaginar lo molesto que es encontrar una colada entera llena de trocitos de Kleenex pegados al tejido y que en muchas ocasiones no hay quien los despegue.

Pero además, siempre es preferible que si queda alguna imperfección en la colada, sea en la parte no visible de las prendas.

En el caso de la ropa vaquera, las costuras sufre mayor desgaste, por eso es conveniente que siempre vayan dados la vuelta.

* Siempre que se pueda, usa programas cortos de lavado y con extra de aclarado.

La mayoría de las prendas que se lavan no tienen manchas. Usando un programa corto, desodorizamos la ropa y solo tenemos que asegurarnos de aclararla muy bien. Hoy en día, las lavadoras y su calificación energética eficiente, hacen que no se use mucha agua en el lavado y pueden quedar restos de detergente o de suavizante.

* No uses más cantidad de detergente o suavizante del indicado.

Con el tiempo, las fibras sufren este exceso y se debilitan, produciendo roturas tempranas.

* Usa poco el agua caliente.

Deja los lavados a más de 30, para coladas sucias, con manchas o para blanquear.

Pero además, si vas a lavar prendas con lycra, como leggins, vaqueros elásticos, ropa de deporte… el agua caliente dará de sí esas fibras sintéticas al provocar la pérdida de la elasticidad. Lo mismo ocurre al usar suavizante, evítalo!!!

* Fija colores.

Si las prendas son nuevas y de colores intensos, es conveniente meterlas antes de su primera lavada, en agua con vinagre blanco de vino o de limpieza. Dejan en remojo un par de horas y escurrir. Si ves que ha perdido mucho color, es mejor hacer los dos siguientes lavados apartada del resto de la colada.

* Di no a la lejía.

Intenta evitar cualquier limpiador que contenga cloro y sustitúyelo por perborato o limpiadores de oxígeno activo.

*No uses suavizante.

Para aquellas prendas que no se pueda usar este producto, como en la lycra, usa un buen chorro de vinagre al final del lavado. Hará la misma función.

*Reaviva los colores.

En tus coladas de color, si pones un chorrito de amoniaco junto con el detergente, reavivar los colores de tus prendas. Los rojos, los verdes, los azules… quedan como nuevos.

CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE LA ROPA DURANTE EL SECADO

CON SECADORA

* No la dejes excesivamente seca.

Quedará muy arrugada, las fibras se deterioran e incluso pueden hasta encoger.

* Baja la temperatura.

Tarda un poco más en secar, pero la ropa queda mejor y se estropea menos. Como extra, estarás ahorrando energía.

* Poca ropa.

Si la cantidad de ropa a secar es muy poca, mete junto con ella una toalla mojada.

* Ropa áspera.

Si tú colada ha quedado demasiado áspera, introduce una toalla húmeda y ponla a secar de nuevo unos minutos. Le dará suavidad y se podrá planchar mucho mejor.

AL AIRE LIBRE

* Evita el sol.

Si tu ropa es de color, evita es ponerla al sol. El exceso de luz deteriora los colores. Por el contrario, si es blanca el sol es un blanqueante perfecto, pero recuerda no sobreexponer la o el deterioro en las fibras será irreparable.

* Ropa delicada.

Pon una toalla grande sobre una superficie plana y en sombra. Colocar la ropa sobre ella para dejar secar.

pinzas de la ropa* Cuidado con las pinzas.

Las marcas que dejan en la ropa son difíciles de quitar. Procura tender en perchas todo lo que puedas. Si usas pinzas, que sean en las posturas y en las partes menos visibles de las prendas. Para tender en el exterior es mejor usar pinzas de plástico, pues la madera puede dejar restos y manchas en la ropa. Dentro de casa puedes usarlas de madera.

 

CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE LA ROPA EN EL PLANCHADO Y GUARDADO

A la hora que recoger la ropa hay que tener unos ciertos cuidados.

* Si la sacas de la secadora, deja que se enfríe para que no aparezcan arrugas.

*  Si la recoges de las cuerdas, no la dejes de cualquier forma antes de doblar o planchar, se arrugará mucho.

* Intenta dejar colgados vestidos y camisas hasta que se vayan a planchar. El resto de la colada se puede dejar en un cesto de mimbre grande sin apretar.

* A la hora de guardar la ropa en los armarios y los cajones lo mejor, siempre que se pueda, es tener la ropa holgada. Evitaremos “apretujones” que creen arrugas después del planchado. Es importante usar espacios adecuados a cada tipo de prenda y perchas especiales para abrigos, ropa delicada y otros.

Consejos de May consejos de cocina

Usar un buen detergente. A la larga, nos ahorra dinero, pues no solo lavan mejor, también cuidan los colores y los tejidos.

No laves sin necesidad. Muchas veces bastará con ventilar la prenda.

En el caso de las toallas, no es necesario lavarlas después de cada uso basta con dejarla secar. Bastará con dos lavados semanales.

Entradas relacionadas con cuidados y conservación de la ropa

Tal vez te puede interesar trucos quitamanchas de la ropa, hacer el cambio de armarios, colocar la funda nórdica fácilmente o trucos de limpieza.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os ha gustado mi post, compartidlo en vuestras redes sociales y dar un me gusta… a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que os ayude.

  1. Hola May! Saludos y muchas gracias por estos geniales trucos.

  2. Wow! Increíble que cada detalle cuenta en cuanto al cuidado de nuestra ropa! Desde el tipo de programa de lavado que elegimos hasta la temperatura del agua.. Todo es importante para conservar por más tiempo nuestras prendas! Muchas gracias por la información! Excelente!!

    • Hola Carla,
      Tienes toda la razón, cada detalle es importante, incluso el tipo de lavadora o de secadora que tenemos, no todos los aparatos son iguales.
      Me alegro que te guste cielo, un saludo y gracias por el comentario

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.