26 Oct, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Croquetas de buey de mar y cangrejo

CROQUETAS DE BUEY DE MAR Y CANGREJO

croquetas de buey de mar

Hola a todos de nuevo!!!

Y me vais a permitir que haga un inciso en mi dieta y me de un capricho. Vamos a hacer unas croquetas de buey de mar y cangrejo “pa caerse muerto”.

Y es que después de la pequeña mariscada del finde, me ha sobrado un poco de buey de mar y de unas pinzas de cangrejo. La opción mas estupenda para aprovechar estos restos es la de hacer unas croquetas. Pero se puede usar cualquier otro marisco que nos haya sobrado: langostinos, txangurro, gambas, etc.

En esta ocasión os he preparado la receta al mas puro estilo de las abuelas, como mi madre me enseñó y se ha hecho toda la vida. Es cierto que hay modos menos trabajosos o que se pueden hacer en la thermomix en un abrir y cerrar de ojos. Pero no os voy a engañar, el sabor y textura que deja la sartén…es insuperable. Y estas lujosas croquetas, no se pueden hacer de otra manera, jajajajajaja. Es broma, os dejaré la receta en la thermomix y algún que otro consejo.

Antes de empezar con la receta os dejo un pequeño vídeo para que veáis lo crujientes que quedan.

Vamos a ver que se necesita para hacer estas croquetas de buey de mar y cangrejo.

Con esta cantidad me han salido 40 croquetas, pero depende del tamaño que les deis.

Ingredientes

90 grs de aceite o de mantequilla

160 grs de  harina

100 grs de cebolla

1 litro de leche

sal

Nuez moscada

1 yema de huevo cocida

120 grs de carne de buey de mar, cangrejo…

Aceite para freír

Huevos y pan rallado para el rebozado

Preparación de las croquetas de buey de mar y cangrejo

1. Empezaremos poniendo el aceite en una sartén grande. Cuando esté caliente, se añade la cebolla. Se deja que se haga a fuego medio unos 4 minutos.

freír cebolla

2. A continuación, pondremos la harina y la tostaremos durante un par de minutos. Ahora comenzamos a echar la leche del tiempo, si está caliente saldrán grumos, poco a poco.

croquetas

Esto es, poner un chorrito, incorporar, otro poco de leche e incorporar…

bechamel para croquetas

Así hasta terminar con la leche. Echar la sal, la yema de huevo cocida desmenuzada y un poco de nuez moscada.

3. Sin parar de remover, esperamos que la masa tenga la consciencia adecuada. Tiene que estar espesa y despegarse de las paredes de la sartén con facilidad. Es el momento de añadir la carne de buey de mar y el cangrejo muy picadito. Remover todo muy bien durante un par de minutos para que se mezclen los sabores.

croquetas de buey de mar y cangrejo

4. Por último, la volcamos en una fuente plana y la tapamos con un papel film, pegado a la masa para que no haga corteza. Dejar enfriar por lo menos un par de horas, si es de un día para otro mejor.

masa de croquetas

5. Para montar las croquetas,

Se puede usar el método de las cucharas, hacer las formas con las manos, cortar en cuadrados…pero yo he hecho bolas.

Ir dando forma con las manos o una cuchara de helado pequeña, para que todas tengan la misma medida y depositar sobre el pan rallado que habremos puesto en una bandeja de horno.

6. Mover la bandeja de forma que las bolas rueden y se rebocen del pan rallado. Batir 3 huevos, si nos quedamos cortos podemos luego batir alguno mas. Pasar cada croqueta por huevo

croquetas

y luego de nuevo por el pan.

croquetas

7. Poner abundante aceite de oliva en una sartén o freidora freír a continuación por tandas con el aceite caliente pero no en exceso para que no se quemen, hasta que estén doradas. Las haremos por tandas de a pocos, sino, la temperatura del aceite baja mucho y no quedan bien. Poner sobre papel absorbente antes de servir.

croquetas de marisco

CROQUETAS DE BUEY DE MAR Y CANGREJO CON THERMOMIX

Si hacemos nosotros el pan rallado hay que poner en el vaso unos trozos de pan duro, programar 10 segundos velocidad progresiva de 5 a 9. Si se quiere mas fino, programar unos segundos mas.

Ahora echamos en el vaso el aceite y la cebolla 15 segundos velocidad 4. Programamos 6 minutos temperatura Varoma, velocidad 2.

Echamos la harina 7 minutos a 90 º, Velocidad 2.

Incorporar la leche, la yema de huevo y la nuez moscada y programar 20 segundos a velocidad 6. Después programar 15 minutos a temperatura 100º, Velocidad  3. En la thermomix, yo siempre pongo 900 ml de leche en vez del litro.

Si vemos que la masa está líquida, poner unos minutos mas.

Por último añadimos la carne de buey de mar y de cangrejo y programamos 1 minuto sin temperatura a Velocidad 1.

Poner la masa en una fuente tapada con film y actuar de la misma forma que en la receta tradicional desde el paso 5.

croquetas

Mis consejos

* Sustituir un poco de leche por caldo de marisco concentrado, así añadiremos un extra de sabor. Ese caldo se puede obtener cociendo y moliendo unas cabezas de gambas. Consulta mis trucos de consejos de cocinacocina.

* Si dejáis la bechamel un poco calrita y no se pueden montar las croquetas, introducir la masa en el congelador de 30 a 50 minutos, depende de la cantidad. De esta forma podremos trabajarla mucho mejor. El secreto para que al freír no se desmoronen, es hacer un doble rebozado de pan rallado y huevo.

* Usar una yema de huevo cocido en la masa, nos aporta un extra de suavidad y sabor en las croquetas, probarlo que os va a encantar!

* De como montar las croquetas de forma rápida y sin esfuerzo con la manga pastelera,ya os he hablado en otras recetas. Consultar con los enlaces relacionados.

Recetas relacionadas con las croquetas de buey de mar y cangrejo

Tal vez te pueda interesar mis croquetas de pulpo sin leche, croquetas de bacalao, aluvión de patatas o los nachos con salsa y queso.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Menús navideños 2016 - La Casa Maygica - […] Croquetas de buey de mar y cangrejo […]

Algo que decir?