19 Feb, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Croquetas de bacalao

CROQUETAS DE BACALAO

croquetas de bacalao

 

Hola a todos de nuevo!!!

Hoy os traigo unas ricas croquetas de bacalao. Aunque se supone que las croquetas nacieron como una receta de aprovechamiento, su exquisitez, ha llevado a esta receta a lo mas alto, así que hoy en día se pueden hacer con los ingredientes mas selectos. En esta  receta, usamos pescado, lo que la hace estupenda para niños o mayores a los que no entusiasme el pescado.

Os dejo la receta tradicional y hechas con thermomix. También os doy unos trucos para que hacer croquetas no se convierta en un trabajo de galeras del que todos huyen, jajajajajaja.

La mayoría de la gente no hace croquetas por no montarlas. Con estos trucos, se os hará una tarea mucho menos pesada y ya no dudaréis en hacerlas cuando os apetezcan.

Vamos con la receta de nuestras croquetas de bacalao. La cantidad que salen, dependerá del tamaño que las hagamos. Pero a mi me suelen salir un par de docenas, así nos da para congelar y tener siempre a mano.

Ingredientes

½ L de leche

75 grs harina

75 grs de aceite

200 grs de bacalao desmigado

½ cebolla muy picadita

1 diente de ajo pequeño

½ cucharita de pimentón

Pan rallado fino y crujiente

Huevos

Sal

Aceite para freír

Preparación de las croquetas de bacalao

1. Empezaremos poniendo el aceite en una sartén grande, cuando este caliente, se añade el ajo picadito y la cebolla. Se deja que se haga a fuego medio unos 4 minutos.

freír cebolla

2. Ahora echaremos el bacalao desmigado, si lo hemos comprado en salazón, deberemos de haberlo tenido en agua al menos 24 horas cambiando el agua por lo menos tres veces. Saltear un minuto y añadir el pimentón. Salar.

3. Sin parar de mover la preparación, pondremos la harina y la tostaremos durante un par de minutos. A continuación comenzaremos a echar la leche del tiempo, si está caliente saldrán grumos, poco a poco, esto es, poner un chorrito, incorporar, otro, incorporar…..y así hasta terminar con la leche. Rectificar de sal.

4. Sin parar de remover, esperamos que la masa tenga la consciencia adecuada. Tiene que estar espesa y despegarse de las paredes de la sartén con facilidad. La volcamos en una fuente plana y la tapamos con un papel film, pegado a la masa para que no haga corteza. Dejar enfriar por lo menos un par de horas, si es de un día para otro mejor.

5. Para montar las croquetas,

Se puede usar el método de las cucharas, hacer las formas con las manos, cortar en cuadrados, hacer bolas…… Pero un truco estupendo, es poner la masa en una manga pastelera, de estas de usar y tirar. Hacer el agujero en la manga, según el grosor que queramos que tengan nuestras croquetas. Poner el pan rallado fino en una bandeja de horno e ir haciendo churros de masa sobre el pan, con un poco de separación entre ellos.

6. Mover la bandeja de forma que los churros rueden y se rebocen del pan rallado fino. Luego, sólo hay que ir cortando los churros en porciones y ya tendremos nuestras croquetas.

7. Poner abundante aceite de oliva en una sartén, mientras se calienta, batir 3 huevos, si nos quedamos cortos podemos luego batir alguno mas, y poner en un plato el pan rallado crujiente. Pasar cada croqueta primero por huevo y luego por el pan crujiente y freír a continuación por tandas con el aceite caliente pero no en exceso para que no se quemen, hasta que estén doradas. Las haremos por tandas de a pocos, sino, la temperatura del aceite baja mucho y no quedan bien. Poner sobre papel absorbente antes de servir.

CROQUETAS DE BACALAO CON THERMOMIX

Si queremos hacer nosotros el pan rallado, es lo primero que hay que picar. Poner en el vaso unos trozos de pan duro, programar 10 segundos velocidad progresiva de 5 a 9. Si se quiere mas fino, programar unos segundos mas. Se puede añadir un poco de ajo y perejil para dar sabor a nuestro pan.

Ahora ponemos en el vaso el aceite, la cebolla y el ajo 15 segundos, velocidad 4. Programamos 6 minutos temperatura Varoma, velocidad 2.

Echamos la harina 7 minutos a 90 º, Velocidad 2.

Incorporar la leche, el pimentón y programar 20 segundos a velocidad 6. Después programar 10 minutos a temperatura Varoma, Velocidad  3.

Añadimos el bacalao y programamos 2 minutos, temperatura Varoma a Velocidad 1 si queremos que se noten los trozos de bacalao, sino, velocidad 4.

Si se quedara líquida programar unos minutos mas. Poner la masa en una fuente tapada con film y actuar de la misma forma que en la receta tradicional desde el paso 5.

Para los que quieren evitar los fritos

Se pueden hacer en el horno, aunque no quedan igual. Poner un papel de horno en una bandeja y colocar las croquetas encima, rociar con un aceite en spray y meter al horno precalentado a 220 º a una altura media uno o dos minutos, dar la vuelta y dejar otros dos minutos. Retirar cuando cojan el color dorado.

De una u otra forma es así de fácil hacer unas ricas croquetas de bacalao. Ahora solo tenéis que animaros a probar y contarme lo que os ha parecido.

Recetas relacionadas con las croquetas de bacalao

Tal vez te puede interesar también mis croquetas de pulpo sin leche, cocer pulpo con o sin agua, tipos de caldos o de fumet o mis empanadillas de atún.

 

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.