27 Feb, 2017

Enviado por | 4 Comentarios

Conservar los alimentos para que duren mas

CONSERVAR LOS ALIMENTOS PARA QUE DUREN MAS

conservar los alimentos para que nos duren mas

Hola a tod@s de nuevo!!!

Si hay algo que odio, es tener que tirar comida. Con la cantidad de gente muriendo de hambre en el planeta, esto es una premisa de obligado cumplimiento en mi casa. Una de las razones de los desperdicios en las casas, se debe a la mala conservación de éstos, casi siempre motivadas por el desconocimiento.

Pero para mi desgracia, hay veces que no es posible. No os pasado que de pronto hay algo que se echó a perder??? Con la obsesión de que esto no ocurra, he ido recopilando pequeños trucos que permitan conservar los alimentos para que nos duren mas.

Y es que hay un estudio que dice que cada hogar Español tira una media de 76 kilos al año…..Aggggg…casi me da un patatús….76 kilos??? Me parece una barbaridad y todos deberíamos luchar por que esa cifra se redujera lo máximo posible.

Yo mienttras tanto, os dejo unos pequeños tips para ayudar en la labor.

Conservar los alimentos para que duren mas

Conservar frutas

* PLÁTANOS

Lo primero es decir que se conservan mejor en racimos de 5 o 6 unidades que sueltos. Por otro lado, si envolvemos la parte del pedúnculo con un poco de plástico, evitaremos que se oxiden y tardarán mas en madurar.

Del mismo modo, si compramos unos plátanos muy verdes y queremos que maduren pronto, solo deberemos separarlos por unidades y cortar el pedúnculo al ras.

*FRESAS

Hace poco que leí que hay que lavarlas en 5 vasos de agua por medio de vinagre. Dejar que escurran unos minutos y secarlas muy bien. Luego se guardan en un recipiente con agujeros para que respiren y a la nevera.

conservar la piña* PIÑA

Como todas las frutas tropicales, se conservan fuera de la nevera. Pero en el caso de la piña, además es conveniente cortar el penacho y dejarla boca abajo sobre un plato. No solo dura mas si no que se repartirá el azúcar de la fruta.

 

Conservar verduras

* TOMATES

No deben de conservarse nunca en la nevera. Las bajas temperaturas los estropean, los ponen harinosos. Por eso deben de estar fuera y con una temperatura superior a los 10 º.

* PATATAS

Al igual que pasa con los tomates, siempre deben de estar fuera de la nevera. Las bajas temperaturas convierten el almidón en azúcar volviéndolas mas dulces y harinosas. Pero tampoco conviene que superen los 12 grados. Conservar alimentos para que nos duren ma

Pero además, si quieres que no les salgan brotes, guárdalas junto a las manzanas. Estas últimas desprenden etileno que impide la germinación. También es importante que estén a oscuras o tapadas con trapo para que no se desarrolle clorofila, lo que hace que la patata sea amarga e incluso tóxica para la salud.

* CEBOLLAS

La mejor forma de conservarlas en casa es ir poniéndolas en una media de nylon separadas por nudos entre ellas. Luego busca un lugar fresco y déjalas colgadas.

 

* HIERBAS FRESCAS

Tenemos varias opciones:

Para consumir pronto: las lavamos muy bien, cortamos los tallos por igual y ponemos en un vaso con un poco de agua en un lugar fresco.

– Congelar: Yo lo hago con el cilantro que uso para mi sopa quemagrasa. Compro un buen manojo, lo lavo, lo seco, corto los tallos y lo congelo en bolsas. Es importante que antes lo hayamos secado muy bien.

Pero también podemos hacer cubitos de aceite con sabor. Poner algunas hierbas en moldes de cubo de hielo, como tomillo, romero, orégano…rellenar de aceite y congelar. aceite de sabores

– Preparar aceites: Consultar mi post de aceites de sabores.

– Preparar ajilimójili: Así llamo yo al aliño que preparo con una cabeza de ajos pelada y sin el germen, aceite de oliva y perejil. Todo bien triturado y en un tarro de cristal dura en la nevera meses. Siempre tenemos preparado el aliño para una carne, un guiso, una paella, unas patatas….

 

Conservar otros alimentos

* QUESO DE TARRINA

Dura mucho mas si lo metemos en la nevera boca abajo, apoyado en la tapa.

* MIEL

Este es uno de los alimentos que mas tiempo tiene de duración. Pero si lo conservas en un lugar fresco y oscuro, aún durará mas.

* FRUTOS SECOS PELADOS

Por desgracia, los frutos secos son caros. Por eso, no podemos correr riesgos. A mi es de lo que mas se me estropeaba. Ahora al congelador y listo!!! En paquetes herméticos de plástico nos duran hasta 1 año.

Luego puedes decidir si los tuestas o los tomas en crudo.

* BOTES DE CONSERVA ABIERTOS

Otra de las cosas que mas se estropean son los botes de conserva abiertos. Tomate frito, maíz, salsas… La mayoría de las veces es por dejarlos en su misma lata o frasco de conserva. El procedimiento de conservación correcto pasa por sacarlos a un tarro o taper, mejor de cristal, con tapa hermética y poner un poco de aceite por encima antes de cerrar. De este modo, evitamos la oxidación.

En el caso de las salsas tipo dip, también se pueden dividir en porciones pequeñas y congelar.

*YOGURES

fecha caducidad de yoguresHace poco me decía una amiga que tira los yogures caducados. Todavía son muchos los que no saben que los yogures no caducan. La fecha es de consumo preferente. Además si un yogur se estropea se ve rápidamente en el color y el olor. No hay ningún problema en consumirlos aunque estén con la fecha pasada de varias semanas.

Otra opción es usar para hacer bizcochos, tartas u otras preparaciones antes de tirarlos.

Entradas relacionadas con conservar los alimentos para que nos duren mas

Tal vez te puede interesar como conservar tomates haciendo tomate frito casero, como conservar frutas haciendo mermelada de fresa, conservar carne haciendo solomillo de cerdo curado o aprender a usar el congelador para conservar los alimentos adecuadamente.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gustan mis trucos, compartirlos en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Maria Mayor Roig dice:

    Me encantan los trucos que pones. No me gusta tirar comida y siempre hay alguno nuevo que me ayuda. Gracias por compartir.

    • Hola María, me alegra saber que te gustan y efectivamente, siempre hay algo que se puede aprender y con el tema de la comida todo conocimiento es poco.
      Gracias por comentar y un beso guapa

  2. Excelente

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.