5 Oct, 2016

Enviado por | 2 Comentarios

Congeladores, tipos y estrellas???

CONGELADORES, TIPOS Y ESTRELLAS???

congeladores, tipos y estrellas

Hola a todos de nuevo!!!

Hoy os voy a hablar de los congeladores. Quizá todos estéis  pensando que no hay mucho que decir sobre ellos, salvo que congelan y ya. Pero estáis muy equivocados.

Todos pensamos que un congelador, congela, sea del tipo que sea. Pero realmente es cierto? Y valen todos para congelar alimentos frescos? Que significan las estrellas de los aparatos? Al final, ya veis que son muchas las preguntas y pocas las respuestas.

La mayoría de las personas no conocen el significado de las estrellas en la congelación. No saben diferenciar entre ellos, ni siquiera conocen como debe de ser el proceso de congelación para que este sea correcto. Pero vamos a intentar aclarar todas las dudas.

Congeladores, tipos y estrellas???

Empecemos por ver que es eso de las estrellas.

Estrellas de congelación

Os voy a explicar un poco como es el sistema de congelación de las neveras, que se mide en estrellas.

Hace años, todos los aparatos las llevaban en sus puertas, pero hoy en día ya no se muestran, cosa que no entiendo, pues era mucho mas práctico. Como mucho, las puedes ver en el interior de la puerta del congelador, y no siempre están ahí.

Cada estrella representa un   tramo de 6 grados bajo cero. Es decir:

1*  ………… una estrella son -6 º

2** ………… dos estrellas -12 º

3*** ……….. tres estrellas -18 º

4****……….. cuatro estrellas -24 º

nevera-congelador-integrado1*   Una estrella de congelación. 

 

Aparatos de una sola puerta. Tienen el congelador dentro del compartimento de la nevera. Alcanza en el compartimento congelador una temperatura mínima de 6 grados bajo cero.
Congelan el agua y hacen cubitos de hielo, pero los alimentos ya congelados solo se pueden conservar durante 24 horas. No sirven para congelar alimentos frescos.

2**   Dos estrellas de congelación 

También con 1 sola puerta. Son los que alcanzan en el compartimento congelador 12 grados bajo cero. Como los anteriores, tampoco sirven para congelar alimentos frescos, aunque se usen para ello. Se pueden conservar alimentos ya congelados 2 o 3 días nada más.

Hoy en día apenas se usan salvo en oficinas o apartamentos pequeños. O bien los aparatos muy antiguos que quedan en algunas casas. Yo tengo uno en la casa del pueblo, solo para las bebidas. Tiene casi 47 años y funciona genial….igual que los de ahora vamos….

nevera-congelador-separado3***   Tres estrellas de congelación

Alcanza los 18 grados bajo cero. Aunque los compartimentos de frío y congelación están diferenciados, funcionan con el mismo termostato. Por lo tanto, no se pueden regular ni apagar de forma independiente.

En realidad, no deberían usarse para congelar alimentos frescos. Pero todo el mundo los utiliza para ello, quizá por desconocimiento, incluso del propio fabricante. Este tipo de nevera solo sirve para conservar los alimentos congelados hasta su fecha de caducidad. Por lo general son varios meses.

 

 

En los aparatos de 1, 2 y 3 estrellas, al congelador se le debería de llamar conservador, puesto que solo sirven para conservar alimentos congelados durante mas o menos tiempo. Pero no sirven para congelar producto fresco o cocinado. No porque no se congelen…evidentemente a esa temperatura terminan congelándose, sino porque no lo hacen bien.

 

4**** cuatro estrellas de congelación

Alcanzan los 24 grados bajo cero o mas. Ya tienen no solo compartimentos y puertas diferenciadas, también cuentan con termostatos independientes que regulan la temperatura en cada espacio. Además tienen botones de “mas frío” o “super” que hacen que la temperatura del congelador baje incluso hasta los 28 bajo cero y lo haga de forma rápida.

Hay varios tipos de aparatos con 4 ****

– Los combis: Son los mas habituales en las casas. Nevera en la parte de arriba, congelador con cajones en la parte de abajo.

– Neveras americanas: Dos puertas verticales pareadas. Una parte es enteramente nevera mientras que la otra, mas estrecha, es el congelador. Una opción muy común es que tengan dispensador exterior de agua fría o de cubos de hielo.

Son bastante mas grandes, por lo que no en todas las cocinas caben.

– Side by side: Dos aparatos diferentes. Es como tener dos neveras. Una es de conservación y la otra para congelar con cajones. Para cuando se tiene una gran familia o es mucha cantidad de alimentos los que se tienen que conservar.

– Arcones: Son unos aparatos de gran volumen en un solo espacio y en horizontal. Son perfectos para congelar grandes volúmenes como la caza o bien cosechas estacionales de la huerta.

La conservación de los alimentos congelados es la que marca la fecha de caducidad. En cuanto a congelar alimentos frescos o procesados, son los únicos que pueden hacerlo de forma correcta, siempre que sigamos unas normas básicas.

  • 24 horas antes de congelar, poner en funcionamiento el botón “mas frío”, siempre que lo tenga el aparato.
  • La temperatura del congelador siempre debe de estar a -24º
  • No meter mas kilos de los que el congelador es capaz de congelar en 24 horas. Se puede ver en las instrucciones.

Hasta aquí congeladores, tipos y estrellas??? Pero os dejo un plus, algo que sé que a mas de uno le va a venir genial.

Organización de los congeladores

Son muchos los que dicen que no les gusta tener el congelador con cajones porque no les entra nada o porque después no encuentran lo que buscan. Nunca sabemos que es lo que hay y corremos el riesgo de tener mucho de algo y no reponer lo que se acaba. Ya no hablemos de los enormes arcones.

Yo por ejemplo se exactamente que tengo en el congelador, pues cocino a diario y soy yo la única que “mete mano” en él. Pero que pasa cuando es de uso múltiple? Como encontrar lo que otro guardó?

En mi caso tengo diferenciados los cajones por alimentos. Uno para carnes, otro pescados y mariscos y otro para la verdura. Y luego dentro de cada uno tengo mis apartados: En el de la carne están croquetas o empanadillas que hago y congelo. En el del pescado, los cubitos de hielo y los helados.

Pero una opción muy práctica es la que hace nuestro amigo Jesús Alberto Alonso y es hacer una lista con lo que tiene cada cajón y tenerlo a la vista en la puerta de la nevera. De este modo, siempre encuentran lo que buscan o si sacan algo él o su mujer, lo tachan y ya saben que falta. Os dejo unas fotos que tan amablemente nos han cecido.

congelador congelador

Como veis, nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero tenerlo todo controlado y organizado. Solo faltaría las fechas de caducidad o al menos las de introducción en el congelador para ser perfecto.

De otro modo, hay que vaciar al menos 1 vez al año para que no haya olvidados.

Entradas relacionadas con congeladores, tipos y estrellas???

Tal vez os interese limpiar neveras y congeladores, usos del bicarbonato, limpiar horno sin esfuerzo o limpiar una olla quemada.

Y hasta aquí congeladores, tipos y estrellas. Seguro que os ha gustado verdad? Cuéntamelo en los comentarios.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada, y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les ayude.

  1. Francisco dice:

    Gracias may fenomenal con tus publicaciones ampliamos conocimientos o recordamos lo que teníamos un poco olvidado

    • Me ha parecido muy interesante este tema, pues yo desconocía esa información hasta que la estudié en la escuela de hostelería y la he recuperado de mis apuntes. Me alegro que te haya gustado. Un beso

Menciones/Notificaciones

  1. Salmón marinado al hinojo - La Casa Maygica - […] receta y que lo congeléis. Para hacerlo bien y que el pescado no pierda ninguna de sus propiedades mira…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.