5 Mar, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Como trabajar con mantequilla

PhotoGrid_1369419749372

Hola a todos de nuevo!!!

Cuando a uno le gusta la cocina, hay cosas que debe saber, como trabajar con mantequilla. La cocina española, no tiene costumbre de preparar sus recetas con este producto, pues tenemos nuestro maravilloso aceite de oliva. Pero en la cocina francesa, la mantequilla es un básico, y muchas de sus recetas mas conocidas, tienen de base este ingrediente.

En este post, vamos a aprender las diferentes elaboraciones que se hacen con ella, para luego ser usada en diferentes recetas.

Ingredientes

Mantequilla
Agua para la mantequilla blanca
Mermelada de chalotas al vinagre
Harina para la mantequilla manie
Sal

Preparación

MANTEQUILLA BLANCA

Esta es una elaboración francesa, que es una salsa, beurre blanc la llaman.  Verter 1/2 taza de agua en una cacerola de fondo grueso y llevar a ebullición. Añadir la mantequilla,1 taza, en pomada de golpe y batir deprisa a fuego medio hasta que adquiera una consistencia firme. Todo se reduce a no dejar que hierva. A continuación se sazona y se le incorpora delicadamente la mermelada de chalotas al vinagre.

MANTEQUILLA CLARIFICADA

Liberada del suero, es decir, de la caseína, la mantequilla clarificada no se quema, lo cual la convierte en elemento indispensable para las patatas salteadas, por ejemplo. Para clarificar la mantequilla basta con fundirla a fuego muy suave, o mejor aún, al baño de María, y espumar el suero que sube a la superficie a medida que vaya apareciendo. Luego cuando la mantequilla esté completamente límpida, hay que filtrarla por un colador cubierto con una tela limpia para eliminar el suero depositado en el fondo de la cacerola. Se puede preparar gran cantidad, pues se conserva varias semanas en el frigorífico guardado en un tarro de cristal.

MANTEQUILLA MANIE

Poner mitad de mantequilla y mitad de harina, trabajar para mezclar bien con un tenedor hasta que esté ligado el resultado. Es un valioso elemento para dar cuerpo a una salsa. Para ello basta con incorporarla a la salsa que a continuación se lleva a ebullición durante 2 o 3 minutos. Sí hace grumos se puede pasar a través de un colador muy fino.

MANTEQUILLA EN POMADA

Si necesitas mantequilla en pomada y se te olvidó sacarla del frigorífico, hay una manera rápida para poder hacerla. Dividir la cantidad a usar en dos. Uno de los trozos los colocamos en una cacerola y lo apartamos, mientras se calienta el otro trozo en una cacerola distinta. Cuando se haya fundido, se echa sobre la mantequilla fría y se chafa con un tenedor.

Una vez que hemos visto como trabajar con mantequilla, te puede interesar ver alguna receta con este ingrediente, como mis galletas de mantequilla fáciles, pincha aquí o mis barritas de galleta y chocolate sin horno pincha aquí.

Espero que les ayude.

Menciones/Notificaciones

  1. Galletas de mantequilla fáciles - La casa Maygica - […] Batir la mantequilla con el azúcar y la maizena hasta obtener una crema […]
  2. Trucos para bizcochos - La casa Maygica - […] sacar. Deben estar a temperatura ambiente, al igual que el resto de los ingredientes, en especial la mantequilla, que…
  3. Galletas de ajo y cebollino - La Casa Maygica - […] grs de mantequilla reblandecida 2 cucharadas de cebollino fresco muy picado 110 grs de harina 2 cucharadas de parmesano…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.