9 Dic, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Cochinillo asado

COCHINILLO ASADO

cochinillo asado

Hola a todos de nuevo!!!

Cochinillo asado…es decirlo y ya huelo a navidad! Para mi no hay navidad si no me como un buen cochino. Este asado tan típico de tradición castellana, es sobre todo conocido en Segovia. Pero se hace en otras muchas provincias de manera exquisita.

El cochinillo tiene muchas recetas, no solo se hace asado. En su versión cochifrito, para mi muy pesado, o ahora en sus variedades de baja temperatura o confitado, muy jugoso y lleno de sabor. Pero para mi, no hay nada como mi cochinillo al horno.

En casa hay que usar una receta algo distinta a la que se hace en los grandes asadores, donde tienen unos magníficos hornos de leña que le confieren a la carne un sabor y un  punto especial. Por regla general solo se pone un poco de manteca y sal, un poco de agua y al horno. Pero en casa, es necesario usar otra receta para que quede con sabor, jugoso por dentro y crujiente por fuera.

Yo por eso lo adobo en un majado de ajo y perejil. Y no solo uso agua, le pongo un poco de vino. Es mi receta especial, que si bien es diferente, incluso se lo han comido los que decían que el cochinillo no les gustaba. Sigo la tradición de mi madre, pues ella siempre lo hace así.

Yo he asado el cochinillo entero, pues en estas fechas se reunir mucha familia, pero se puede hacer con medios o con cuartos.

Vamos a ver ahora la preparación y los ingredientes.

Tiempo preparación ………………………………. 2 horas de horno mas el reposo con el majado

Comensales …………………………………………… 6 / 8 personas

Dificultad ……………………………………………… media

Ingredientes

1 cochinillo de 4 o 5 kilos no mas

3 dientes de ajo

un manojo de perejil

1 vaso de vino blanco

100 grs de manteca de cerdo, mejor que no sea ibérica

1 vaso de agua

sal

Preparación del cochinillo asado

1. Lo primero que vamos a hacer es preparar el cochinillo. Majamos en un mortero los ajos con el perejil,

mortero

 

que se quede muy machacado y untamos bien todo el cochinillo. Ahora colocamos sobre una fuente y lo envolvemos en papel film. Por último, lo guardamos en la nevera al menos 4 horas.

2. Pasado el tiempo de reposo, precalentar el horno a 180 º, con calor arriba y abajo y sin aire. Coger la bandeja del horno y acomodar el cochinillo encima con la piel hacia abajoUntarlo muy bien con la manteca por todos lados, incluso por debajo y meterlo al horno bajando la temperatura a 150 º.

3. Ahora vamos a mezclar el agua y el vino. Después de 15 minutos,  bañar  el cochinillo con un poco de la mezcla. Durante el asado se irá mojando con el líquido que suelta cada 20 minutos mas o menos. Si se seca el jugo de la bandeja vamos añadiendo agua y vino del reservado.

 

4. Después de 50 minutos sacar del horno y dar la vuelta para dejar la piel hacia arriba. Entonces vamos a pinchar un poco la piel del cochinillo con una aguja gruesa o palo de brocheta. Pincelar un poco mas de manteca para que la piel se dore y quede crujiente.

No se os olvide tapar las orejas del cochinillo con un poco de papel aluminio, para que no se quemen. Dejar asar 50 minutos mas. Entonces subimos la temperatura del horno a 220 º y mantenemos para que se dore durante unos 20 minutos mas o menos.

Las orejas del cochinillo crujientes son un manjar. Pero si se queman no valen nada.

cochinillo asado

 

La carne quedará jugosa y tierna por dentro y muy crujiente por fuera.

Mis trucos

* A mi me gusta dejarlo reposar con el majado de un día para otro. Coge mucho mas sabor.

* La manteca mejor que esté del tiempo y  que no sea ibérica porque tiene mucho mas sabor. Se puede sustituir por aceite de oliva, pero no tiene comparación.

* Se puede poner unas cucharas de madera muy mojadas debajo del cochinillo o una rejilla para que la carne no esté en contacto con el líquido. Pero para mi gusto, se queda muy seco. Hay que encontrar el punto para que no se cueza con el caldo. Con un par de veces que lo hagamos, se lo cogemos fijo.

* Es fundamental consumir en el momento que se termine de asar. Si lo dejamos dentro del horno se ablandará y no estará rico. Así que calcular muy bien el tiempo.

 

Recetas relacionadas con el cochinillo asado

Os puede interesar el asado de aguja de cerdo, las patatas Duquesa, la lombarda con panceta y piñones o la tarta de queso de chocolate.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Paletilla de cordero lechal asada - La Casa Maygica - […] puede interesar mi receta de cochinillo asado, el asado de aguja de cerdo, las patatas duquesa o mi paté de…

Algo que decir?