2 Jul, 2015

Enviado por | 2 Comentarios

Cocer pulpo con o sin agua

COCER PULPO CON O SIN AGUA

cocer pulpo

Hola a todos de nuevo!!!

Hoy vamos a aprender a cocer pulpo con o sin agua en la escuela de cocina. Cocer pulpo no es una tarea tan sencilla. No sólo depende de como se cocine, si no también de la calidad del pulpo.

Cuando compramos un pulpo, no sabemos nunca lo que nos va a tocar en suerte, pero hay que desconfiar de los demasiado baratos, o aquellos que siendo grandes, pesan poco. Estos animales tienen épocas de estar gordos o flacos, también importa que sean machos o hembras, por eso a veces podemos encontrarnos tras la cocción, unas rodajas con un agujero central, que se despellejen o que se queden como chicle. Una vez contado todo esto, paso a explicar los pasos más indicados para cocer pulpo.
Lo primero de todo, y sea cual sea el método utilizado de cocción, es tener el pulpo al menos dos días en el congelador o comprarlo congelado, esta es la única manera de asegurarnos que las fibras de su carne quedan rotas y nos salga tierno.

Por regla general, los que venden en las pescaderías como frescos , son descongelados, pero preguntar por si a caso, así nos evitaremos ese paso. Si lo compras congelado, en mi casa siempre se deja la noche anterior en un barreño de agua fría para descongelarlo, claro está que el barreño se usa porque se suele hacer muchos kilos de pulpo jajajajaja, no os vayáis a pensar. Vosotros podéis usar un bol y ponerlo dentro de la nevera.

Antiguamente, se apalizaba el pulpo para conseguir el mismo resultado. Hoy en día debemos dar gracias a los congeladores que nos evitan la  paliza, porque os imagináis como se pondría todo??? O tener que bajar a la calle para dicha tarea??? Lo dicho, que alegría de congeladores!!!

Vamos a ver dos métodos de cocción; la tradicional y una muy original que es cocinarlo sin agua. Si, si, habéis oído bien, sin agua. Queréis saber como? Pues vayamos con las explicaciones de como cocer pulpo con o sin agua.

Ingredientes

1 pulpo de 1 kl aprox.

Aceite

Pimentón

Sal gorda

2 dientes de ajo

Patatas ( opcional )

Preparación para cocer pulpo con o sin agua

MÉTODO TRADICIONAL

1. Poner agua suficiente en una cacerola y llevarla a ebullición. Pelar las patatas y dejarlas enteras.

2. Con el pulpo limpio y eviscerado, coger por la cabeza e introducirlo en el agua unos segundos y sacarlo. Repetir esta operación tres veces, hasta que las patas se enrollen un poco.

3. Dejar caer en el agua y cocer durante unos 25 minutos por el kilo de pulpo, si es más grande, dejar unos 10 minutos más por kilo y mirar, con un palito de brocheta clavándolo en la parte gruesa, si está cocinado. Es importante dejar enfriar en el agua.

cocer pulpo con o sin agua

Si lo vamos a hacer con patatas, se pueden meter enteras al mismo tiempo que el pulpo. Hay un dicho en mi tierra, que reza que cuando las patatas estén cocidas, lo estará también el pulpo. Yo la verdad prefiero hacerlo en dos tiempos, pues las patatas las suelo cocer después en el agua de cocer el pulpo, justo antes de servir.

4. Dejar enfriar al menos 15 minutos dentro del agua, si es más, mejor.

5. Sacar, separar las patas de la cabeza y cortarlas en trozos con una tijera. Dejar la cabeza para una empanada o para croquetas. Disponer en un plato, aliñar con aceite, ajo, sal y pimentón al gusto. Acompañar con las patatas si se desea.

COCCIÓN SIN AGUA

1. Poner la olla, SIN AGUA, al fuego. Cuando esté bien caliente, meter el pulpo y cerrar con la tapa.

2. Mover los primeros minutos un poco la cacerola, para que no se pegue el pulpo.

3. Dejar cocinar unos 20/25 minutos por el kilo de pulpo. Si es más grande, cocinar unos 10 minutos más por kilo.

4. No conviene destapar la olla mientras se cuece, para que no salga el vapor. Una vez comprobada la cocción, con el método palito de brocheta, dejar reposar en su caldo de cocción. Es increíble, la cantidad de jugo que suelta el pulpo, y además es un fondo estupendo para un arroz u otra preparación.

 El resto de la receta es igual que en el método tradicional.

* Si usas olla rápida,

 Da igual que sea con o sin agua, el tiempo se divide a la mitad. Por lo demás, actuar de la misma forma, salvo que cuando acabe el tiempo de cocinado, enfriaremos la olla bajo el agua para cortar la cocción. Comprobar que está tierno, sino, dejar 5 minutos mas.

Recordar que no todas las ollas rápidas son iguales, hay que conocer la que se tiene, si no, consultar el manual.

A mi, particularmente, me gusta mas cocer el pulpo sin agua, queda con un sabor intenso y delicioso. Pero podéis probar a cocer pulpo con o sin agua y luego decidir cual os gusta mas.

Tal vez os puede interesar mi receta de arroz con pulpo, croquetas de pulpo sin leche, como limpiar la campana fácilmente o como hacer ambientadores caseros.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Estoy siguiendo tus pasos me parece interesante, el resultado más tarde.

Menciones/Notificaciones

  1. Croquetas de pulpo sin leche - La Casa Maygica - […] ½ L de caldo de cocer pulpo […]
  2. Arroz con pulpo y verdura - La Casa Maygica - […] tazas de arroz 4 tazas de caldo de cocción de pulpo 4 pulpos pequeños de unos 250 grs cada…
  3. Salpicón de marisco fácil - La Casa Maygica - […] puede interesar saber como cocer pulpo con o sin agua, ensalada de algas, croquetas de pulpo o mejillones de…
  4. Cocer lengua de ternera - La Casa Maygica - […] puede interesar mi entrada sobre cocer pulpo con o sin agua, desgrasar un caldo, distintas formas de espesar un…

Algo que decir?