6 Jul, 2015

Enviado por | 1 Comentario

Chupa chups de tomate cherry

Hola a todos de nuevo!!!chupa chups de tomates cherries

Hoy os voy a dar la receta de unos originales entrantes que sorprenden siempre que los pongo, chupa chups de tomate cherry caramelizados y sésamo. Son un aperitivo muy saludable, no tienen apenas calorías, pues si 100 grs de cherries aportan 18 calorías, imagina uno!!!! NAAAA….

La capa de caramelo que lo recubre es tan fina que tampoco se le puede echar cuenta, aunque 100 grs tengan 382 calorías, y en cuanto a las semillas de sésamo que son muy calóricas, unas 600 calorías por 100 grs, pues lo mismo, un tomate no creo que lleve ni un gramo, depende de lo que lo carguemos. Yo os he puesto varios distintos, desde el que está completamente cubierto, al que solo lleva un poco por encima. Hacer varios y elegir para la siguiente vez los que mas os gusten. A mi me encantan llenos de sésamo…son tan crujientes!!!

También podéis sustituir el sésamo por semillas de amapola o por alguna escama de sal de las muchas que hay en el mercado. Por si queréis recordarlas os dejo el enlace a mi post de tipos de sal.

Estáis listos para empezar??? Pues manos a la obra!!! Empecemos con los chupa chups de tomate cherry.

Ingredientes

De una cajita de tomate cherry elegir unos 15 pequeños
100 grs de azúcar blanca
3 cucharadas de agua
Semillas de sésamo

chupa chups de tomate cherryPreparación

1. Lavar bien los tomates y secarlos completamente. Es importante que se queden bien secos para que se pegue el caramelo. También debemos elegirlos duros y sin magulladuras que puedan impedir que el caramelo quede bien adherido a los cherries.

2. Disponer en un plato pequeño o un cuenco un puñado de semillas de sésamo y reservar.

3. Pinchar los tomates con unos palillos de dientes redondos o con unos palitos de brocheta no muy grandes, incluso con palitos de chupa chups si tenéis. Reservar.

4. Preparar un caramelo rubio con el agua y el azúcar. Mezclar bien en una sartén o cazo de fondo grueso hasta que el azúcar esté completamente húmedo. Llevar al fuego medio bajo durante unos minutos, hasta que adquiera un bonito color dorado transparente. No hay que tener prisa, no hay que tocarlo ni removerlo con nada o se bloqueará y nos hará una corteza dura de cristal de azúcar, que ya no se fundirá.

Si tenemos termómetro de cocina, debe alcanzar una temperatura de 174 º C.

Rápidamente bañar los tomates en él, pasándolos seguidamente, sin dejar que seque el caramelo, por las semillas de sésamo o la opción elegida. Si decidimos usar escamas de sal, con un par de ellas será suficiente. La sal potenciará el sabor del caramelo y el tomate, pero no podemos abusar, sino, solo sabrá a sal.

El caramelo debe de quedar muy ligero para que no haga una capa demasiado gruesa en el tomate. Hay que actuar deprisa pues el caramelo se enfría rápido. Pero si veis que esto ocurre, se puede poner al fuego de nuevo hasta que se quede líquido otra vez, pero sin dejarlo demasiado tiempo o se quemará. Si se quema el caramelo, es mejor hacer otro, pues amarga mucho. Lo bueno que tiene hacerlo con agua, es que tarda mas tiempo en quemarse.

No añadir mas agua para dejarlo líquido y que no se endurezca, pues no se pegará bien al tomate. Necesitamos un caramelo que endurezca y quede crujiente.

Tener en cuenta que nos va a sobrar caramelo, pero necesitamos al menos esa cantidad para poder mojar nuestros tomates.

¡¡¡¡MUCHO CUIDADO AL MANIPULAR EL CARAMELO, COGE UNA TEMPERATURA MUY ALTA Y NOS PODEMOS QUEMAR DE FORMA GRAVE!!!

Para servir, se pueden poner clavados en una bonita copa o vaso lleno de azúcar o clavados sobre una base.

Bueno, creo que no me dejo nada y os he explicado todo lo que hay que saber para hacer los chupa chups de tomate cherry, pero si tenéis dudas ya sabéis donde estoy.

Espero que les guste.

  1. Gracias por incluirme en tu post. Un placer

Menciones/Notificaciones

  1. Reinventa tus aperitivos con tomates cherry increíbles y fáciles de hacer. – Los platitos de Mayito - […] Chupa Chups de tomates cherry. Lindos, sorprendentes y fáciles de […]

Algo que decir?