22 Ene, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Chocolate a la taza con picatostes

CHOCOLATE A LA TAZA CON PICATOSTES

chcolate a la taza con picatostes

Hola a todos de nuevo!!!

En un día de frío, no hay cosa mas rica que un chocolate a la taza con picatostes bien calentito. Una merienda cena ideal de una tarde de domingo. Claro, que también se puede acompañar con unos churros y unas porras, que no es mala combinación, pero yo prefiero los picatostes, que si están bien hechos son toda una delicia.

Son muchas las marcas de chocolate que he probado para hacerlo, pero os puedo asegurar sin lugar a dudas, que mi favorita es el chocolate Santocildes.

chocolate santocildes

Esta marca de chocolate se encuentra en los supermercados del noroeste de España, pues es de León, es el que me gusta más, aunque ya tiene azúcar. Antiguamente no la llevaba, se la tenías que añadir tú, lo que estaba muy bien, así elegías el punto de dulzor. Como ahora ya viene azucarado y sobre esto no se puede hacer nada, yo deshago el chocolate en agua, así das mas intensidad al cacao y no queda tan dulce. Podéis hacer vuestras pruebas, poniendo mas o menos agua hasta encontrar el punto que sea de vuestro agrado.

En una taza de chocolate hecho con leche entera, hay unas 200 calorías que se pueden rebajar usando leche descremada o alguna leche vegetal. Un placer que de vez en cuando todos nos podemos permitir.

Vamos ahora con la receta de chocolate a la taza con picatostes, os dejo la forma tradicional y la de thermomix.

Ingredientes

Para el chocolate:

1 tableta de chocolate Santocildes o el que sea de vuestro gusto

1 litro o litro y medio de leche, depende de lo espeso que nos guste

150 ml de agua

Para los picatostes:

1 barra de pan del día anterior mejor

Abundante aceite de oliva

Azúcar glas

Preparación del chocolate a la taza con picatostes

1. Poner en un cazo el agua para disolver el chocolate, de esta marca son dos pastillas por persona para una tacita normal. Con el agua, conseguimos que el chocolate se disuelva bien sin hacer grumos, además de rebajar el dulzor y dar intensidad al chocolate. Yo utilizo la tableta entera, con eso sale más de un litro  de chocolate espeso. Si se quiere más claro, se le añade más leche.

2. Una vez disuelto el chocolate, iremos añadiendo leche del tiempo, no debe estar muy fría porque tardaríamos mucho en que se hiciera el chocolate y cogiera consistencia. Pero si lo hemos desecho bien, puede ser caliente. Poco a poco, vamos incorporando la leche y removiendo con una varilla.

3. Cuando empiece a hervir el chocolate, no poner el fuego muy fuerte porque se pega. Lo dejamos durante un minuto que hierva despacito, retiramos del fuego y dejamos reposar unos 5/10 minutos para que coja cuerpo.

*Recordar, que el chocolate irá espesando a medida que repose y se enfríe.

*Se puede aromatizar el chocolate con un poco de canela, vainilla, anís, guindilla…eso va en gustos. Pero le da un punto al chocolate muy especial, siempre y cuando lo hagamos de forma moderada, de otra forma, el chocolate pierde la gracia. Siempre lo haremos al finalizar el proceso, en el último minuto de cocción.

Preparación del chocolate a la taza con picatostes en thermomix

1.Poner el chocolate cortado en trozos dentro del vaso y dar unos golpes de turbo para que se quede en polvo o bien poner en marcha la thermomix a velocidad 7 e ir echando por el vocal los trozos de chocolate.

2. Añadir el agua fría y mezclar 20 segundos velocidad 3. Añadir la leche y programar 8 minutos, velocidad 3, temperatura 100 º.

3. Si lo queremos aromatizar, es el momento de ponerle el ingrediente elegido. Programar 1 minuto, velocidad 5 sin temperatura para que se acabe de mezclar bien.

chocolate a la taza en thermomix

No sé por qué, en la mayoría de recetas de chocolate a la taza para thermomix, se utiliza harina de maíz refinado. Yo os puedo asegurar que con esta receta, no necesitáis añadir ninguna harina que haga de espesante. Incluso os digo, que lo mas seguro es que tengáis que añadir mas leche o agua, porque queda muy espesito.

Ahora haremos los picatostes

chocolate a la taza con picatostes

Hacer picatostes, es una manera estupenda de aprovechar unos restos de pan del día anterior, amén de ser una delicia. No es algo que se pueda hacer a diario, pero de vez en cuando, un capricho como este merece la pena, siempre ser comedidos, no os comáis la barra entera!!!! Jajajajaja.

1. Cortamos el pan en trozos no muy grandes y cada uno de ellos lo abrimos a la mitad. Ahora se cortan bastones, como 3 o 4 de cada pedazo, depende de la anchura del pan.

2. En una sartén o freidora con abundante aceite de oliva, iremos friendo por tandas los bastones de pan. A una temperatura alta, pero que no humee, unos 170º, hasta que veamos que se ponen doraditos.

3. Los sacamos y ponemos sobre papel de cocina para que absorban el exceso de grasa. Los espolvoreamos con un poco de azúcar glas y listos para acompañar a este rico chocolate.

Ya veis lo fácil y sencillo que es hacer esta receta de chocolate a la taza con picatostes. Nos puede solucionar una visita inesperada o una merienda cena, pues es nutritivo y saciante.

Tal vez os interese ver mi post sobre trabajar con chocolate, pinchar aquí para verlo.

trabajar con el chocolate

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.