9 Jun, 2015

Enviado por | 4 Comentarios

Carpaccio de calabacín

CARPACCIO DE CALABACÍN

carpaccio calabacín

Hola a todos de nuevo!!!

Os apetece un plato fresco, ligero y de temporada??? Pues dicho y hecho, vamos a hacer carpaccio de calabacín.

Lo mas probable es que os suene a chino eso del carpaccio, pero no es mas que el nombre que se le da a las preparaciones de carne o pescado crudo, cortado en lonchas muy finas y  macerado en limón.

A partir de esa receta, hoy hemos escogido una verdura para hacer nuestro carpaccio. El origen de esta receta no está muy clara, pero se piensa que surge a mediados del siglo XX en Italia. Lo que si es seguro, es que el hacerlo con otros ingredientes que no sean carne o pescado, es un invento relativamente moderno.

El calabacín, es un ingrediente perfecto para esta preparación, pues su carne es firme, su sabor suave y apenas nos aporta calorías, mas o menos unas 20 por cada 100 gramos. Casi el 95% de calabacín es agua y está lleno de minerales como fósforo, calcio, potasio y magnesio tan beneficiosos para nuestra salud. También contiene grandes cantidades de vitaminas necesarias para nuestra piel. Además, esta preparación es ideal para obtener todos sus beneficios, pues se consume en crudo y sin pelar su piel, donde se concentran la mayoría de sus vitaminas. Su alto porcentaje de fibra, lo hace ideal para el tratamiento de las gastritis, pero mejor cocinado al vapor.

Vamos ahora con la receta del carpaccio de calabacín.

Ingredientes

Un puñado de piñones

2 cucharadas de queso parmesano en lascas

Queso azul en trocitos o 1 aguacate en trocitos

2 calabacines pequeños y delgados

1/2 cebolleta muy picada

Zumo de un limón

1 tomate pequeño en trocitos

Sal maldon

Aceite de oliva virgen

Flor de tomate para decorar

Preparación del carpaccio de calabacín

1. Lo primero es lavar los calabacines sin pelar y despuntarlos. Cortarlos en lonchas muy finas, mejor con una mandolina. Si no, vale con un pelador o un cuchillo afilado, lo importante, es que las lonchas sean lo más finas posibles. Ponerlas en una fuente y bañarlas con zumo de limón. Dejarlas reposar de media a una hora.

calabacín

2. Mientras, picar el tomate en cuadrados pequeñitos, el queso azul y el parmesano, mejor Grana Padano. Reservar.

Hacer la flor de tomate, ver aquí.flor tomate mini

3. Pasado el tiempo, disponer el calabacín en un plato, de forma que las rodajas se superpongan unas con otras, en forma de círculo, e ir rellenando hacia el centro.

carpaccio de calabacín

4. Echar por encima el tomate, la cebolleta, los quesos y los piñones, y verter un chorro del aceite de oliva virgen extra y sal maldon.

Adornar poniendo la flor de tomate en el centro y servir, a poder ser  fresco, que no frío. Eso lo conseguiremos, si al dejar el calabacín macerando, lo hacemos dentro de la nevera. De esa forma tendrá una temperatura muy agradable a la hora de consumirlo.

Si queréis rebajar aún mas sus calorías, solo tenéis que sustituir el queso por alguno bajo en grasa o eliminarlo y cambiarlo por cebolleteta muy picada. También podemos sustituir queso y piñones, muy calóricos, por pasas y pipas de calabaza, con muchas menos calorías. y con mejor precio, ya que los piñones están por las nubes.

Y así de fácil es hacer un rico carpaccio de calabacín.

Recetas relacionadas con el carpaccio de calabacín

Tal vez os interese mis berenjenas a la andaluza, el paté de berenjena, mi bechamel de calabacín o mi salmorejo de calabacín.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

 

Espero que les guste.

  1. Me encanta May. Y qué fácil!

  2. me gusta esta variacion yo ya la hago pero esta lo tengo que probrar con el queso azul

    • Hola Mercedes, no sabes lo rica que queda, es una combinación estupenda, prueba y me dices cielo. Gracias por comentar y un saludo

Menciones/Notificaciones

  1. Mil hojas de pavo y huevo revuelto - La Casa Maygica - […] os puede interesar carpaccio de calabacín, gazpacho andaluz, huevos rellenos light o filetes rusos al […]
  2. Zumo anti insomnio. Remedio natural - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar mi receta de carpaccio de calabacín, mi zumo contra la celulitis, la sopa quema grasas o mi…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.