13 Feb, 2016

Enviado por | 4 Comentarios

Caracoles en salsa

caracoles con salsa

Hola a todos de nuevo!!!

Hoy vamos con unos caracoles en salsa que son una delicia. Hoy día, es fácil encontrar caracoles congelados en bolsa, de alrededor de los 400 gramos, en las grandes superficies. Yo los suelo comprar en el Carrefour. Lo bueno de comprarlos así, es que ya vienen limpios, por lo que es mucho mas rápida su elaboración.

Los caracoles son un alimento muy nutritivo y con un contenido casi inexistente de grasa, entre el 0,5 y 0.8 %, convirtiéndose así en una opción estupenda de consumo cuando se necesita prescindir de las grasas, ya sea por salud o por dieta.

Los caracoles pertenecen al grupo de los pescados y derivados no clasificados. Ricos en magnesio y en hierro, tan solo aportan unas 85 calorías por cada 100 grs.

Su alto contenido en proteína de calidad y en hierro, hacen que sea un alimento favorable para las personas con gran actividad física o con anemia ferropénica. Muy poco contenido en colesterol y buen aporte de calcio.

Si estamos cuidando nuestra dieta o queremos evitar al máximo el consumo de grasas, podemos optar por servirlos con una salsa sin bacon, sin jamón y evitar las pastillas de caldo.

Como veis, el consumo de caracoles es una opción de lo mas saludable. Pero veamos ahora como elaborar nuestra receta de caracoles en salsa.

Ingredientes

800 grs de caracoles congelados
1 guindilla
1 diente de ajo
150 grs de seta ostra o las que tengáis más a mano
1 cebolla grande
1 pimiento rojo mediano
100 grs de bacon en trocitos
100 grs de jamón serrano muy picado
1 pastilla de caldo de carne
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
1 vaso de tomate frito
Sal
Aceite de oliva virgen
Vinagre

Preparación de los caracoles en salsa

1. Lo primero que vamos a hacer, es descongelar los caracoles. Para ello, los metemos en agua y los movemos con las manos, cambiando el agua dos o tres veces. Luego los déjanos en agua con un buen chorro de vinagre un par de horas para quitarle el sabor fuerte.

2. Mientras reposan en el agua, preparamos la salsa. En una cacerola, ponemos un chorro de aceite y echamos el ajo bien picadito y el bacon con la hoja de laurel. Sofreímos un par de minutos y añadimos la guindilla al gusto, la cebolla, el pimiento y las setas, también picado fino y un poco de sal.

3. Cuando haya tomado color, se le agrega el vino, la pastilla de caldo y se deja reducir a fuego fuerte unos minutos. Ponemos el tomate frito y el jamón serano. Rectificar de sal sí fuera necesario. Es hora de echar los caracoles bien escurridos.

4. Dejamos que se cocine todo junto unos 10/15 minutos, sí vemos que se seca mucho la salsa, podemos echar un poco de agua o de caldo.
5. Pasado el tiempo, se retira del fuego y se deja reposar al menos un par de horas. Si los hacemos de un día para otro estarán más buenos, pues los sabores se habrán mezclado mejor. A la hora de servir habrá que volver a calentarlos o bien en la misma cazuela o en una fuente de barro al horno.

Buenísimos estos caracoles en salsa. Fáciles de hacer y al que le gusten….para darse un festín.

Como siempre, ya sabéis que tenéis el hasghtag #fotoslacasamaygica tanto de Facebook como de Twitter para subir vuestras fotos. Ánimaros tod@s!!!

Espero que les guste.

  1. Nunca he comprado los caracoles congelados ?..ahora que he visto tu post os compraré y lo haré tal cual lo explica ? Gracias May ,

    • Hola Juana, lo bueno es que ya vienen limpios, aunque hay que darles un par de cocciones para quitar el sabor fuerte. Ya me dirás que tal reina

  2. Muy interesante tu página

Menciones/Notificaciones

  1. Crestas de gallo guisadas - La Casa Maygica - […] puede interesar mis callos de ternera, los caracoles en salsa, carrilleras de cerdo guisadas o mis trucos para desgrasar una…

Algo que decir?