31 Oct, 2015

Enviado por | 2 Comentarios

Buñuelos de viento y los trucos para que queden de 10

BUÑUELOS DE VIENTO Y TRUCOS

Buñuelos portada

Hola a todos de nuevo!!!

Hoy os traigo unos buñuelos de viento y los trucos para que os queden perfectos. Son mis dulces favoritos típicos de esta época del año. Se les llama de viento porque al freírse se hinchan y se quedan huecos por dentro, por lo que permite que se rellenen con toda facilidad, pero entonces ya no serán buñuelos de viento, serán buñuelos rellenos. Los rellenos mas típicos son crema pastelera, nata, cabello de ángel, batata, chocolate o trufa.

A mi los que mas me gustan son los de crema pastelera y de cabello de ángel,  pero los vamos a rellenar de varios sabores, así tenemos para elegir. Pero también hay buñuelos salados, ya os daré la receta en otra ocasión.

Junto con los huesos de santo, se pueden encontrar en las pastelerías desde finales de octubre, pero como los hechos en casa no hay nada. Los buñuelos de viento no son difíciles de hacer, parten de una masa compuesta de leche o agua, harina, manteca, levadura y huevos que se hace en caliente y que luego se fríen. La parte mas complicada es justo esa última parte, freírlos.

Trucos para que los buñuelos de viento queden perfectos.

* Tenemos que conseguir que la temperatura del aceite sea lo suficientemente alta como para que los buñuelos se frían, pero sin pasarnos, sino, el buñuelo se endurece por fuera y no deja que la masa crezca. Antes de empezar, hacer una prueba con una pequeña porción de masa y ajustar la temperatura si hiciese falta.

* Es necesario que los buñuelos floten en el aceite, por lo que la mejor opción es una freidora.  Además, lo bueno de estos aparatos es que tienen termostato, por lo que lograda la temperatura ideal, es mucho mas fácil de mantener. Yo esta vez los hice en la sartén y no han quedado tan bien como cuando los hago en la freidora.

*  Lo curioso de los buñuelos, es que se dan la vuelta ellos solos, cuando están hechos por un lado se dan la vuelta y cuando están listos, se abre un poco la masa. Eso nos dirá que están listos para sacarlos.

* La masa de buñuelos de viento, no es consistente, no se puede manejar con las manos, habrá que practicar con las cucharillas para conseguir que los buñuelos queden redondos.

* No debemos de coger mucha masa pues aumenta mucho de tamaño cuando los freímos. Recordar que los buñuelos tienen que tener el tamaño de un bocado.

* Escurrir sobre papel de cocina cada tanda, cambiando el papel tantas veces como sea necesario. Así nos aseguramos de que queden sin grasa.

* No echar el azúcar glas hasta el momento de servir, la humedad del buñuelo hará que desaparezca, pero en realidad la absorberá el propio buñuelo.

Vamos ahora a ver como preparar los buñuelos con la thermomix. Si no tenéis, os digo al final como hacerlo sin ella.

buñuelos en bandeja

Ingredientes

170 grs de harina

6 grs de levadura en polvo

250 grs de agua

50 grs de manteca de cerdo

50 grs de mantequilla

1 cucharita rasa de sal

15 grs de azúcar moreno

4 huevos

aceite de oliva suave para freír

azúcar glas para decorar

para el relleno

nata montada

crema pastelera

chocolate

cabello de ángel

Preparación

1. Poner en un bol la harina y la levadura tamizadas y reservar.

2.  Echar en el vaso de la thermomix el agua junto con la manteca, mantequilla, sal y azúcar. Programar 6 minutos , temperatura 100º, velocidad 4.

3. Echar la mezcla de harina y levadura de golpe dentro del vaso y programar 30 segundos mas, misma velocidad y temperatura. Bajar los restos que puedan haber quedado por las paredes y programar 30 segundos mas.

4. Ahora sacamos el vaso con la masa, la destapamos y la dejamos enfriar durante 10 minutos.

5. Pasado el tiempo, programamos 3 minutos, sin temperatura, velocidad 4 y vamos añadiendo los huevos de uno en uno. Mirando por el vocal, hasta que no se haya integrado uno, no añadiremos el siguiente, unos 30 segundos para cada uno. Comprobar que no hay masa por las paredes, si es así, bajar y programar unos segundos mas hasta que se haya integrado. Dejar reposar unos 5 minutos antes de freír.

masa de buñuelos de viento

6. Pasar la masa a un bol para poder trabajar mas cómodamente. Ahora ponemos el aceite a calentar, mejor en una freidora. Con dos cucharillas , coger pequeñas cantidades y dar forma redondeada. Luego freír.

freír buñuelos

 

 

buñuelos fritos hinchados

Es mejor hacer pequeñas tandas. Escurrir sobre papel de cocina, dejar enfriar al menos 30 minutos antes de rellenar.

buñuelos fritos

7. Para rellenar, pinchar los buñuelos con la boquilla de la manga pastelera directamente o bien abrir a la mitad y meter el relleno. En mi caso, nata, crema y chocolate fueron rellenados con la manga pastelera, mientras que el cabello de ángel se introdujo con una cuchara en el buñuelo abierto.

buñulos presentación

8. Justo antes de servir espolvorear con azúcar glas.

buñuelos presentacion

Si no tenemos thermomix

Calentar en un cazo el agua con la mantequilla, la manteca, la sal y el azúcar hasta que hierva. Mezclar todo bien para que las grasas se integren. Retirar del fuego y echar de golpe harina y levadura removiendo para que se mezcle. Poner de nuevo al fuego bajo y seguir removiendo hasta tener una masa. Retirar, dejar enfriar unos 10 minutos.

Ahora vamos poniendo los huevos de uno en uno. Hasta que hayamos integrado el primero no añadimos el siguiente. Reposar la masa 5 minutos y seguir de la misma forma que en la receta desde el paso 6.

Una delicia el resultado de estos buñuelos de viento rellenos. Si no los habéis hecho nunca no dejéis pasar la oportunidad. Como opción, se puede usar para aromatizar la masa, ralladura de limón o naranja, canela o vainilla e incluso un poco de agua de azahar.

Recetas relacionadas con los buñuelos de viento

Tal vez os interesen mis pestiños en 5 minutos, mis rosquillas integrales, las torrijas al horno o mis xuxos rellenos de crema fáciles.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí , se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda…en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

 

  1. M. Angeles dice:

    Se pueden congelar una vez rellenos?

    • Hola M. Angeles, la verdad es que no lo he hecho nunca, no me sobra ninguno, pero al igual que el resto de bollos imagino que sin problema.
      Gracias por comentar y un saludo

Algo que decir?