23 Abr, 2016

Enviado por | 0 Comentarios

Bizcocho Genovés básico

 

BIZCOCHO GENOVÉS

Bizcocho-genovés-prsentación

Hola a todos de nuevo!!!

Hoy en escuela de cocina vamos a aprender a hacer un bizcocho genovés. Es fácil de elaborar, aunque hay que cogerle el truco y constituye la base ideal para las tartas más elaboradas. Es más ligero que el bizcocho victoria, que es otro clásico que ya os haré otro día, y el añadido de mantequilla fundida hace que mantenga mejor la forma que un bizcocho clásico, es por ello que es el que se usa cuando queremos hacer tartas con relleno o un poco mas complicadas. Además, admite congelación sin problemas, si lo envolvemos con papel de hornear. Para descongelar, sólo habrá que dejarlo a temperatura ambiente una o dos horas y listo para rellenar.

En esta ocasión yo simplemente lo he decorado con un poco de azúcar glas y aún así es una delicia, así que si lo usáis para hacer una tarta, no os cuento.

bizcocho-genoves-decorado

 

Por increíble que parezca, este bizcocho se realiza sin levadura y no por ello es menos esponjoso, pero si mas consistente, lo que permite que aguante los rellenos sin ningún problema.

El truco para que un bizcocho genovés quede bien, está en batir de forma correcta la masa. Los huevos y el azúcar deben de quedar muy esponjosos, de color blanquecino y al doble de su volumen. Igual de importante es ir mezclando la harina con sumo cuidado para que no se baje la masa, Solo así nos aseguramos de que la masa suba y quede realmente esponjosa y con un sabor a huevo que es una delicia.

Vamos con la elaboración de este bizcocho genovés básico. Os doy la receta clásica y la de la thermomix.

Yo he usado un molde de 18 cm.

Ingredientes

100 grs de harina

100 grs de azúcar

4 huevos

25 grs de mantequilla

 

Preparación del bizcocho genovés de forma tradicional

1. Poner los huevos y el azúcar en un bol grande. Colocar el bol en un cazo con agua caliente. Batir la mezcla con una batidora eléctrica, mejor de varillas, hasta que la mezcla se vuelva pálida y de la consistencia de la espuma. Debe quede marcada la huella de la batidora al levantarla y moverla hacia delante y hacia atrás. Retirar el bol del calor y seguir batiendo hasta que se enfríe la mezcla.

2. Derretir la mantequilla a fuego bajo, tamizar la harina y con una cuchara de metal añadir con cuidado a la mezcla anterior la harina y la mantequilla, para que no se salga el aire.

3. Poner la masa en un molde engrasado y enharinado previamente y hornear unos 20 minutos a 180° , hasta que el bizcocho haya subido, tenga aspecto dorado y se vuelva esponjoso al tacto.

bizcocho-genoves-masa

4. De la vuelta al bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe. Ahora ya podemos usarlo para cualquier preparación, abrirlo por la mitad para rellenarlo…

bizcocho-genoves-detalle

Preparación del bizcocho genovés en thermomix

1. Poner la mariposa en el vaso. Añadir los huevos y el azúcar y programar 5 minutos, velocidad 3 y 1/2, temperatura 37 º.

bizcocho-genoves-en-TX

 

2. Pasado el tiempo volver a programar otros 5 minutos,  velocidad 3 y 1/2,  pero sin temperatura.

3. Sacar la mezcla a un bol y con mucho cuidado ir mezclando la harina tamizada y la mantequilla derretida, para que no se baje la masa.

bizcocho-genoves-preparando-masa

 

4. Seguir los mismos pasos que en la receta tradicional.

También os puede interesar el bizcocho de zanahoria, el bizcocho de manzana fácil, el bizcocho de queso mascarpone o el bizcocho borracho.

Recordar que podéis entrar en mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA para hacer  preguntas, consultas, compartir trucos y tener un trato mas personal y cercano conmigo. Seréis todos bienvenidos.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Tarta de fresas y nata - La Casa Maygica - […] Para ver la receta del bizcocho genovés con mas detalle o como hacerla sin thermomix, pinchar aquí. […]
  2. Tarta de coco y almendras - La Casa Maygica - […] si no lo recordáis, ver la receta de bizcocho genovés pinchando aquí. También os he dado ya la receta…
  3. Bizcocho de zanahoria - La Casa Maygica - […] mis trucos para bizcochos por si necesitáis mas ayuda, mi bizcocho de manzana fácil, mi bizcocho genovés básico para hacer tartas…

Algo que decir?