6 Abr, 2016

Enviado por | 4 Comentarios

Bizcocho borracho

bizcocho-borracho-portada

Hola a todos de nuevo!!!

Llevaba mucho sin poneros nada de repostería y hoy me he acordado de mi bizcocho borracho. Una delicia típica de los pasteles de pastelería que no siempre sale bien cuando lo hacemos en casa. Después de hacer muchas recetas y no quedar con la textura deseada, decidí cambiar la harina por pan rallado y siiiiií!!!! Por fin salió.

He hecho la receta tanto en la thermomix como de la manera tradicional, usando diferentes licores para el almíbar, diferentes tipos de decoraciones….la que mejor queda es haciendo el bizcocho de la manera tradicional, usando ron para emborracharlo y haciendo un frosting de mantequilla y polvo de almendra. De las demás maneras también está rico, pero mi preferida es esa.

No obstante y como siempre os digo, lo mejor es probar y decidir por uno mismo.

Vamos ahora con la receta de este bizcocho borracho.

Ingredientes

Para el bizcocho

4 huevos

4 cucharadas o 90 grs de azúcar

5 cucharadas o 70 grs de pan rallado

1 cucharadita de levadura

Para el almíbar

1 y 1/2 vaso o 300 grs de agua

1 y 1/2 vaso o 300 grs de ron u otra bebida

10 cucharadas o 230 grs de azúcar

Preparación del bizcocho borracho

1. Se precalienta el horno a 175° mientras hacemos el bizcocho.

2. Se separan las yemas de las claras.

yemas-de-huevo

3. A las yemas, les añadimos el azúcar y batimos para incorporar muy bien, se tienen que doblar de volumen y ponerse blanquecinas. Nos podemos ayudar de un robot de cocina o de la batidora. Luego añadimos el pan rallado y la levadura y mezclamos de nuevo.

4. Montamos a punto de nieve fuerte las claras y mezclamos con la masa anterior con cuidado que no se bajen.

claras-de-huevo-a-punto-de-nieve

5. Engrasamos un molde y lo espolvoreamos con un poco de pan rallado. Vertemos la masa, nivelamos e introducimos en el horno unos 20 minutos hasta que esté hecho. Si como en mi caso usáis moldes individuales, con 12/15 minutos será suficiente. Tiene que dorarse ligeramente.

bizcocho-borracho-horneado

6. Mientras, hacemos el almíbar con el agua, el licor y el azúcar. Todo junto en un cazo unos 15 minutos a fuego vivo.

7. Sacar el bizcocho del horno y añadirle en caliente el almíbar poco a poco dejando que absorba y volviendo a echar. Puede sobrar algo de almíbar o no, depende de la capacidad del pan en absorber. Dejar enfriar al menos 4 horas, desmoldar y adornar al gusto.

bizcocho-borracho-presentación

Quedan tan jugosos como los que se compran, pero con un sabor mucho mas delicado y suave y menos empalagoso. Si se desea, se puede usar mas azúcar en el almíbar, pero yo creo que quedan suficientemente dulces.

bizcocho-borracho-detalle

Preparación del bizcocho borracho en thermomix

1.Separar las claras de las yemas y poner las claras en el vaso de la thermomix completamente seco y limpio. Con la mariposa montar la punto de nieve fuerte durante unos 2 minutos velocidad 3.  Para montar las claras no hay un tiempo preciso, es mejor mirar como van cogiendo el punto para que no se pase el punto y se bajen. Si las claras montadas caen, ya no será posible volver a montarlas. Reservar en un bol.

2. Sin limpiar el vaso, poner las yemas y el azúcar y programar 2 minutos, velocidad 3. Retirar la mariposa y añadir el resto de los ingredientes: levadura y pan rallado.

3. Programar 1 minuto, velocidad 2. Echar esta masa sobre las claras montadas reservadas y mezclar, no batir, con cuidado de que no se bajen.

bizcocho-borracho-masa

4. Encender el horno a 175 º con aire. Preparar un molde engrasando y espolvoreando un poco de pan rallado. Yo escogí uno de hacer magdalenas para que me quedasen pequeñas porciones de bizcocho borracho. Con una cucharita, ir echando un poco de masa en cada cubículo del molde, poco mas de la mitad de su capacidad.

bizcocho-borracho-en-molde

Con esta cantidad me salieron 12 unidades. Alisar la superficie con la cuchara. Una vez el horno tenga la temperatura introducir a media altura. En el caso de los individuales unos 12/15 minutos y si es en un molde grande unos 20 minutos. Tienen que dorarse ligeramente. Controlar el tiempo porque no todos los hornos son iguales.

bizcocho-borracho-en-horno

También se puede escoger un molde grande tipo corona de unos 22 cm de diámetro, realizando la misma operación.

bizcocho-borracho-molde-grande

 

5. Mientras se hornea el bizcocho borracho, poner en el vaso de la thermomix limpio, el agua el licor y el azúcar y programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

6. Comprobar que el bizcocho está hecho con el truco del palito de brocheta, sacar del horno y en caliente ir poniendo de 4 a 5 cucharadas del almíbar en cada bizcochito. Iremos poniendo de cucharada en cucharada para dejar que el bizcocho vaya absorbiendo el líquido poco a poco. Dejar enfriar.

7. Después de al menos 4 horas, desmoldar y adornar al gusto. De los moldes de magdalena salen muy bien si nos ayudamos con una cuchara de silicona.

bizcocho-borracho-desmoldado

Yo he usado nata y guindas para la terminación, pero mi preferido es un frosting que se hace mezclando mantequilla, azúcar, vainilla líquida y almendra en polvo. Ya os dejaré la receta un día de estos.

Son ideales para regalar, en una bandeja de pastelería y con unas tiras de cartón o cartulina gruesa por encima para que no se estropeen…quedaréis como marqueses.

bizcocho-borracho-para-llevar

 

Ya veis lo sencillo que resulta hacer un bizcocho borracho casero. También os puede interesar ver mis trucos para bizcochos, bizcocho de zanahoria, bizcocho fácil de manzana o bizcocho de microondas.

Recordar que podéis apuntaros a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA, donde compartir recetas, ideas, trucos, preguntas y tener un trato mas personalizado, hacer peticiones de recetas….

Espero que les guste.

  1. Yo me comería uno xque tiene una pinta super buena gracias

  2. los he hecho y he tenido un éxito rotundo, buenísimos y mas facil de lo que parece, gracias

    • Si es que son muy sorprendentes Isabel y como ves se hacen en nada. Me alegro que te hayan gustado cariño. Gracias por el comentario y un saludo

Menciones/Notificaciones

  1. Bizcocho de chocolate y coco - La Casa Maygica - […] vez os puede interesar mi bizcocho borracho, mis trucos para bizcochos, mi bizcocho genovés básico o mi bizcocho de…

Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.