26 Jul, 2016

Enviado por | 2 Comentarios

Berenjenas a la andaluza con miel

BERENJENAS A LA ANDALUZA

berenjenas a la andaluza

Hola a tod@s de nuevo!!!

Hoy os dejo una de mis recetas favoritas, berenjenas a la andaluza. Crujientes y con un suave y delicado sabor dulce, son un entrante ideal que nunca deja indiferente a nadie.

Si se siguen de forma cuidadosa los pasos, es una sencilla receta de hacer y que siempre queda rica.

Debido a las pocas calorías que nos brindan las berenjenas, unas 25 por cada 100 grs, nos podemos permitir el lujo de hacerlas fritas e incrementar un poco el aporte calórico con la fritura, pero os puede asegurar que se gana y mucho en sabor. Siempre tenemos la opción de no ponerles harina y meter a gratinar al horno a 250 º. No quedan igual, pero las calorías son muy bajas y se dejan comer….

MI TRUCO consejo de May

El truco para que quede una fritura crujiente, es que la berenjena esté cortada de forma muy fina, con la piel. Que estén muy secas y que la cobertura de harina sea muy fina.

Luego debemos de freír en un aceite muy caliente, pero sin que humee para evitar que se quemen. Lo mejor es probar con una hasta comprobar el grado de la temperatura del aceite ideal por lo que también debemos tener en cuenta no freír muchas a la vez, pues si no, bajamos la temperatura y se cuecen.

La mama de mi amiga Toñi, María Barrientos, nos da su truco para que queden muy crujientes y chupen menos aceite al freírse. Las corta en bastones como para patatas fritas y las sala. Durante 1 hora al menos, las deja sumergidas en leche. Luego las escurre y las seca antes de rebozar y freír.

Muchas gracias María por compartir conmigo ese truco de toda la vida. Ahora somos muchos los que nos podemos beneficiar de la sabiduría de la cocina tradicional.

Con estos pequeños trucos, vamos a ver como preparar las berenjenas a la andaluza.

Con 1 berenjena sale fritura para ……… 4 personas

Dificultad ………………………………………. media

Tiempo de preparación …………………… 30 minutos

Ingredientes berebjena

1 berenjena bien durita no muy grande

Sal

Harina

Aceite para freír

Miel de caña, en su defecto de azahar

Preparación de las berenjenas a la andaluza

1. En primer lugar, cortar la berenjena en lonchas muy finas, si puede ser con mandolina o cortador,  mejor.

rodaja de berenjena

2. Luego salar y dejar reposar unos minutos,sobre un colador o un paño limpio de algodón para quitar el amargo a las berenjenas con el agua que sueltan. Este paso casi que se puede hacer también dejándolas sumergidas en agua salada toda la noche, a mi me gusta mas.

3. Por lo tanto, pasado el tiempo habrá que secarlas muy bien.

berenjena-rodaja-escurriendo

 pasar por harina y sacudir. Ir friendo en aceite muy caliente hasta que estén crujientes.

4. Por último, poner sobre papel absorbente. Pasar a una fuente de presentación y rociar con un hilo de miel, si es de caña mejor. No debemos sobrarnos mucho con la miel o parecerán tortitas de desayuno….y tampoco es eso!!! jajajajajajaja

Recetas relacionadas con las berenjenas a la andaluza

Tal vez os pueda interesar mi guacamole mejicano, el paté de conservas de marisco, unos palitos de queso o el tahin casero.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

  1. Me encantò la receta, he oìdo que es muy rica

Menciones/Notificaciones

  1. Berenjenas rellenas a la barbacoa - La Casa Maygica - […] os puede interesar mis huevos rellenos, mis berenjenas a la andaluza, mis bechamel de calabacín o mi paté de […]
  2. Carpaccio de calabacín - La Casa Maygica - […] vez os interese mis berenjenas a la andaluza, el paté de berenjena, mi bechamel de calabacín o mi salmorejo de…

Algo que decir?