4 Mar, 2015

Enviado por | 2 Comentarios

Asado de aguja de cerdo

 

asado deaguja de cerdo

Hola a todos de nuevo!!!

Hoy os traigo la receta de un asado de aguja de cerdo. Por regla general, los asados los mantenemos lejos de nuestra cocina diaria, con el pensamiento de que son pesados, caros y complicados. Pero no tiene por qué ser así.

El cerdo, aunque tiene fama de carne rica en colesterol por ser mas grasa que la ternera, es una carne imprescindible en nuestra dieta, pues ayuda a la formación de músculo sin grasa y nos da un alto aporte en proteína con poca caloría.  No aporta mas colesterol que otras carnes y tiene otras muchas ventajas que hace que no podamos olvidar el consumo de esta carne. Hay muchas páginas web que os pueden sacar de dudas al respecto, os dejo una aquí para quien quiera informarse mas a fondo.

Y esta receta de asado de aguja de cerdo, es una manera deliciosa de comerla, tanto para un día de fiesta o con invitados, como para el menú diario, pues es fácil de hacer y muy económica.

De cara a las celebraciones navideñas es una opción mas que válida, con un precio muy ajustado, ronda los 4 € el kilo, es una carne sabrosa que si no dejamos pasar resulta muy jugosa. Yo siempre digo que es mejor que quede algo poco hecha. La vamos a cortar en lonchas, de ese modo, podemos dejarla preparada con antelación y calentar justo antes de servir  sin miedo a dejarla muy hecha. La ventaja de tener preparado el asado con anterioridad es la libertad para ocuparse de otros platos que requieren atención inmediata.

Ingredientes

Una pieza de carne de aguja de cerdo deshuesada de 1250 grs aproximadamente, yo la compro en el

Lidl, pero se la podéis pedir al carnicero

1 vaso de caldo de carne  o de pastilla

una copa de coñac

Sal, pimienta

Aceite

Especias o hierbas aromáticas al gusto

Preparación

1. Poner en una sartén un poco de aceite, salpimentar la carne y ponerla a freír por todos los lados para cerrar los poros y que no se desjugue al asarla.

2. Encender el horno a 220°. Mientras, preparamos la carne con nuestros condimentos preferidos: ajo, perejil, pimentón, cúrcuma, tomillo…,opcionalmente se puede untar la pieza de aceite, mantequilla o manteca de cerdo, para que las especias y hierbas se peguen mejor y la pieza quede mas tostada y brillante.

3. Poner la carne en una bandeja de horno y programar durante unos 70 minutos, para una carne rosada en el centro, si se quiera más hecha, durante 1 hora y cuarto aproximadamente, dependerá del grosor de la pieza, puede que incluso un poco mas.

4. A los 15 minutos de cocción, añadir el coñac y el caldo por encima de la carne. Proseguir con el asado. Una buena manera de comprobar que la carne no está cruda, es pinchar con un palo de brocheta por la parte más gruesa la carne y comprobar al sacar el palo, que el jugo que sale, no es rojo, sino trasparente.

5. Al terminar, sacar sobre una tabla, y cortar la carne en lonchas finas. El jugo lo usaremos para hacer una salsa de alguna variedad,  de setas ver aquí o  añadirle un brick de nata y un poco de mantequilla, sal, pimienta y reducir 10 minutos. Tendremos una salsa rápida muy rica y que acompaña muy bien.

Por supuesto, también podemos servir la carne con unas patatas asadas o panadera, una mermelada de guindilla o una compota de manzana……eso ya, es elección de cada uno. Si lo usamos para alguna celebración navideña, acompaña y viste mucho, presentar con diferentes salsas, mermeladas o compotas, incluso con unos pimientos asados que son muy navideños.

Espero que les guste.

  1. Ummm que rico nay ! Y como dices muy económico !

Menciones/Notificaciones

  1. Mermelada de guindillas para carne - La casa Maygica - […] carnes. Sencilla de hacer, sorprenderá su sabor dulce-picante, que combina a la perfección con los asados de cerdo o con…
  2. Salsa de setas - La Casa Maygica - […] 3. Mantendremos la cocción 10 minutos más a fuego lento. Entonces incorporamos el caldo de carne ( yo use…
  3. Patatas Duquesa - La Casa Maygica - […] vez os pueda interesar asado de aguja de cerdo, lubina a la sal de pimentón, mermelada de guindila o…
  4. Chorizos frescos a la miel - La Casa Maygica - […] puede interesar también alitas de pollo al limón , asado de aguja de cerdo, pollo asado en bolsa o solomillo…
  5. Paletilla de cordero lechal asada - La Casa Maygica - […] puede interesar mi receta de cochinillo asado, el asado de aguja de cerdo, las patatas duquesa o mi paté de…
  6. Cochinillo asado - La Casa Maygica - […] puede interesar el asado de aguja de cerdo, las patatas Duquesa, la lombarda con panceta y piñones o la…

Algo que decir?