22 Jul, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Ajo blanco Malagueño

Ajo blanco malagueño

ajo blanco malagueño

 

Hola a todos de nuevo!!!

Y seguimos con estos calores que nos tienen deshidratados. Parece que nos vamos a hacer vuelta y vuelta en una sartén, jajajajaja. Pero no desesperemos, hay que combatirlo bebiendo mucho y comiendo cosas  frescas como el ajo blanco malagueño.

Típico de la gastronomía Malagueña, esta sopa fría llega cada vez a mas hogares del resto de España. Su delicioso y delicado sabor de almendra y ajo y su frescura, lo están convirtiendo en un incondicional del verano, incluso hay marcas que ya lo comercializan, pero como el casero no hay nada.

Si bien es cierto que es un plato muy calórico, a mi me gusta darme el capricho de vez en cuando. El truco está en servirlo en vasos pequeños, de chupito o en copas, es poca cantidad y así no son demasiadas calorías. Lo que si está claro, es que son calorías saludables, de buen aceite de oliva y de las estupendas almendras.

Veamos ahora como hacer un rico ajo blanco malagueño. Os dejo receta en thermomix y de forma tradicional.

Ingredientes

150 grs de almendras peladas crudas

2 dientes de ajo sin el germen interior

150 grs de miga de pan

500 ml de agua

aceite de oliva unos 50 / 100 ml

vinagre

sal

uvas para decorar

 

Preparación del ajo blanco malagueño de forma tradicional

1. Lo primero será remojar la miga de pan en agua, si tenemos la oportunidad, elegir un pan de pueblo, de hogaza, de miga firme y consistente, así quedará mas espeso que con otro tipo de miga menos metida en harina.

2. Poner las almendras en un mortero e ir machacando hasta dejarlas reducidas a polvo. Nos podemos ayudar de alguna batidora o picadora en el proceso. Reservar.

3. Majar los ajos hasta hacer una pasta con ellos y añadírselos a las almendras.

4. Incorporar la miga ligeramente escurrida y trabajar todo junto hasta hacer una masa similar a la mayonesa. Se puede usar una batidora para ello.

5. Echamos el aceite a hilo mientras seguimos batiendo. Añadir el agua, el vinagre y la sal del mismo modo hasta obtener la consistencia adecuada.

6. Enfriar en la nevera y acompañar con unas uvas.

Si queremos un resultado mas fino, podemos pasarlo por un chino.

Preparación del ajo blanco malagueño en thermomix

1. Poner en el vaso las almendras, los ajos y la sal.  Programamos 30 segundos, velocidad 6.

2. Ahora añadimos la miga de pan y trituramos 45 segundos en velocidad 6. Se tiene que quedar como una pasta, así que de no ser así, batimos otros 15 segundos mas.

3. Ahora vamos añadiendo el aceite a pocos, la cantidad depende de las calorías que le queráis dar a la receta, pero tener en cuenta que es necesario para que emulsione la crema. Yo le pongo como unos 50/70 ml. Se la echaremos con el cubilete puesto, poco a poco por la tapa, sin tiempo, en velocidad 3.

4. Terminamos echando el vinagre y el agua de igual forma. Si queremos que sea mas espeso, ponemos menos cantidad de agua, pero recordar que es una sopa no un salmorejo. Rectificamos de sal y a la nevera.

5. Lo servimos muy frío acompañado por un poco de almendra crocanti, aunque  lo suyo es acompañarlo de uvas.

Como veréis, hacer un rico ajo blanco malagueño, es una tarea sencilla y rápida que hará las delicias de todos.

Tal vez os pueda interesar gazpacho andaluz, salmorejo cordobés, sopa de queso y uvas o limpiar a fondo la campana.

Recordar que tenéis a vuestra disposición mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA, todos seréis bienvenidos.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Té helado al limón - La Casa Maygica - […] Tal vez te pueda interesar mi horchata de chufa, la limonada a la hierbabuena, gazpacho andaluz o ajo blanco.…

Algo que decir?