2 Feb, 2015

Enviado por | 0 Comentarios

Aceite de sabores

ACEITE DE SABORES

aceite de sabores

 

Hola a tod@s de nuevo!!!

Los aceites de sabores o aromáticos, son sencillos de hacer, se conservan bien y son un aderezo estupendo para nuestra cocina.

Hay dos formas de hacerlos, dependiendo de la necesidad y la premura que tengamos.

Yo os traigo un aceite de guindillas en maceración y otro de menta emulsionado. Pero podéis usar vuestras especias o hierbas favoritas, o aquellas que os sean difíciles de conseguir.

Otras hierbas y especias que se pueden usar:

Cilantro, albahaca, cebollino, tomillo, romero, ajo, trufa, clavo, canela…

De esta sencilla forma siempre están en vuestra despensa. Lo que no os aconsejo es hacer mucha cantidad. Es preferible hacer cada poco y así siempre resultará mas aromático.

Vamos a ver ahora como hacer nuestros aceites de sabores.

Ingredientes

Aceite de oliva virgen extra

Guindillas o cayenas

Un ramillete de menta u otra hierba.

Preparación del aceite de sabores

Empezamos con el aceite de guindilla.

ACEITE DE GUINDILLA

100 ml de aceite y 4/5 cayenas.

Templar un poco el aceite, a unos 38 º C. Si no disponemos de termómetro, podéis usar este truco.

Poner el aceite al fuego y meter el dedo dentro. Cuando ya empiezo a notar que quema lo apago y añado las guindillas.

Se embotella y se tapa. Se dejará reposar al menos una semana. Y listo, el aceite quedará trasparente, pero con cierto color rojizo, debido a las cayenas. Lo podréis usar para un guiso, unas gulas, un aliño para marisco……lo que se os ocurra. También podéis jugar con la intensidad del picante, poniendo más o menos cantidad de cayena. Eso depende de lo que os guste el picante.

Aceite de guindilla con la thermomix

Poner el aceite en el vaso y programar 3 minutos 37 grados, velocidad 1. Sacar a un tarro y meter las guindillas. Dejar reposar una semana al menos.

ACEITE DE MENTA

100 ml de aceite y un ramo de menta.

Pondremos el aceite y la menta en un vaso para la batidora y lo batimos durante un par de minutos, para triturarlo al máximo.

Se cuela muy muy bien y se embotella. Con esto hay que tener cuidado, pues si queremos dejar las hierbas en el aceite, deberá de conservarse en la nevera y no más de un mes. Éste, se puede usar al momento de hacerlo. Lo podéis utilizar para un guiso, para asar carnes en el horno, aromatizar una ensalada, un paté, e incluso un postre.

Aceite de menta con la thermomix

Poner las hierbas en el vaso y picar con varios golpes de turbo. Añadir el aceite y programar 2 minutos, velocidad progresiva 5-7-9. Colar si se desea un aceite limpio.

Recordar

Si escogéis ingredientes secos, no tendréis problema con la conservación. Pero con las hierbas frescas…mejor en nevera, así evitaremos que se pudran las hierbas dentro del aceite y lo tengamos que tirar.

Por supuesto, tenemos que considerar estos aceites aromatizados como un básico en nuestras cocinas, por la versatilidad que nos dan, incluso a la hora de emplatar. Hoy en día, no hay cocinero que se precie que no tenga en su despensa unos cuantos diferentes, tanto para salado, como para dulce.

Recetas relacionadas con el aceite de sabores

Tal vez os interese mi receta de aceitunas aliñadas, clasificación del aceite de oliva, los tipos de sal o mis tartaletas de verduras asadas.

Recordar que podéis solicitar acceso a mi grupo de Facebook RECETAS Y TRUCOS DE LA CASA MAYGICA. Ahí se pueden compartir recetas, hacer preguntas, pedir ayuda sobre una duda… en fin, somos como una gran familia donde todos nos ayudamos.

Si os gusta mi receta, compartirla en vuestras redes sociales y dar un me gusta…a vosotros no os cuesta nada y hacéis que el blog siga funcionando.

Espero que les guste.

Menciones/Notificaciones

  1. Brochetas de melón con jamón - La Casa Maygica - […] Al servir, se puede rociar con un poco de aceite de sabores, como de albahaca, perejil….o bien, poner un…
  2. Que es infusionar - La Casa Maygica - […] hemos visto como hacer aceites infusionados, pinchar aquí, veamos como infusionar la leche o la […]

Algo que decir?